Actualizado 17/10/2015 12:39:57 +00:00 CET

92 años de Disney en 92 segundos (Vídeo)

Personajes de Disney
Foto: DISNEY

MADRID, 17 Oct. (CulturaOcio) -

Como homenaje a la gran factoría, Disney ha dado a conocer un nuevo vídeo que celebra las 92 primaveras del estudio en el que sumerge a los fans en 92 segundos de mágicos recuerdos.

Hace 92 años que el genio de la animación, Walt Elias Disney, fundó lo que más tarde sería Walt Disney Pictures, un estudio que ha puesto en marcha cientos de películas animadas, en las que se incluyen grandes clásicos como Cenicienta, Fantasía, y El Rey León.

Los orígenes del mundo Disney se encuentran en 1923, cuando un joven dibujante apasionado, junto a su hermano, decide ponerse manos a la obra para cumplir sus sueños.

La historia comenzó con un ratón, como tantas veces afirmó Walt Disney, pero en realidad es más que eso. Todo empezó con ambición, pasión y dedicación de un joven aventurero que no solo llegó a Hollywood sino que lo traspasó para crear una nueva, inspiradora e inclusiva forma de entretenimiento llamada Disney.

Cargando el vídeo....

UN RATÓN LLAMADO MICKEY

Desde que se estrenara la película la película Steamboat Willie, allá por 1928, Disney no ha parado de innovar. Esta breve obra, protagonizada por un todavía desconocido Mickey Mouse, narraba las aventuras de este entrañable ratón y marcó un antes y un después en el cine de animación. Aquella película contó por primera vez con dibujos animados con sonidos sincronizados.

Con Mickey Mouse como estrella de una compañía en alza, Disney creyó que no debía estancarse ni aburrirse haciendo solo películas del famoso orejudo. Por ello, se rodeó de un equipo de excelentes dibujantes e ilustradores y desplegó todo su espíritu creativo en la primera serie de sus Sinfonías tontas (1932), realizadas en Technicolor. En noviembre de aquel mismo año, el estudio Disney se convirtió en el primero que tuvo su propia escuela de dibujantes y animadores.

Un año más tarde se estrenaba Los tres cerditos y su canción '¿Quién teme al lobo feroz?' se convirtió en un canto de esperanza en plena Gran Depresión norteamericana.En 1934, cuando su estudio contaba con 187 personas, nació el pato Donald, un personaje de carácter irascible y perverso, que vino a sumarse a los perros Pluto y Goofy.

INNOVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

Metido de lleno en la industria de Hollywood, Walt Disney emprendió un arriesgado camino y produjo el primer largometraje animado de la historia: Blancanieves y los siete enanitos (1937). No sólo demostró que Disney y su equipo eran unos virtuosos de la animación, sino que los dibujos animados podían ser todo un género cinematográfico.

La década de los cuarenta fue un período de gran actividad de Disney, que estuvo caracterizado por la contradicción que Walt sentía entre su tendencia artística a la innovación y al riesgo y la necesidad de atender a un mercado nada dado a las novedades y los experimentos.

Reflejo de ello fueron Pinocho (1940), considerada como una de las piezas maestras del cine de animación por los críticos pero un desastre en taquilla, y Fantasía (1940), en la que dibujantes y animadores combinaron las evoluciones de los personajes de dibujos animados con la música de grandes compositores como Stravinski, Beethoven, Bach o Chaikovski y que fue considerada por algunos como una caricatura a la música clásica.

Tras estos fracasos comerciales, llegaron los éxitos Dumbo (1941) y Bambi (1942), que consiguieron paliar la brecha económica del estudio.

GRANDES RECUERDOS

Con el dinero de Howard Hughes, quien concedió a Walt Disney un crédito sin intereses de un millón de dólares a cambio de su ayuda en el terreno cinematográfico, Disney puso en marcha 18 nuevos proyectos, entre ellos Cenicienta (1950), Alicia en el país de las maravillas (1951) y Peter Pan (1953).

Tras su muerte en 1966, el genio de la animación no pudo llegar a ver terminados El libro de la selva (1967) y los posteriores grandes éxitos como La bella y la bestia (1991), Aladdin (1992), El Rey León (1994) y Frozen (2013), entre otros, que permanecen en la memoria de viejas y nuevas generaciones de espectadores.

Gracias a este legado, que abarca princesas atrevidas, animales con voz propia y villanos con mucho genio, nuestras vidas han sido rociadas desde muy temprano con el romance, la aventura y las risas.

Para leer más