El trineo Rosebud de Ciudadano Kane, subastado por casi 13 millones de de euros - CONTACTO
MADRID, 17 Jul. (CulturaOcio) -
La casa de subastas Heritage Auctions está celebrando una puja con objetos del mundo del entretenimiento del 16 al 18 de julio. Entre los lotes ofrecidos estaba el icónico trineo Rosebud de la película de Orson Welles Ciudadano Kane, que ha encontrado dueño en la segunda jornada por un precio récord.
La pieza se ha subastado por 14,75 millones de dólares (más de 12,7 millones de euros), lo que la convierte en la segunda compra más alta de recuerdos de Hollywood de la historia, solo por detrás de los zapatos rojos de Dorothy de El mago de Oz. El par se vendió el año pasado en una subasta de Heritage por 32,5 millones de dólares (más de 28 millones de euros).
El trineo de Ciudadano Kane pertenecía anteriormente al director de Gremlins, Joe Dante, quien lo poseía desde 1984. "Dante no era un coleccionista entusiasta, pero reconoció la importancia del trineo y lo conservó durante décadas, llegando incluso a incluirlo como un Easter egg en cuatro de sus propias películas", reveló la casa de subastas.
"He tenido el honor de proteger esta pieza de la historia del cine durante décadas", dijo Dante en un comunicado. "Ver cómo Rosebud encuentra un nuevo hogar -y hace historia en el proceso- es tanto surrealista como profundamente gratificante. Es un testimonio del poder duradero de la narrativa", añadió.
Se pensaba que el trineo se había perdido durante cuatro décadas después de finalizar el rodaje de la película ganadora del Óscar. Dante lo encontró mientras trabajaba en los antiguos estudios de RKO Pictures y lo conservó. Es uno de los tres trineos conocidos que han sobrevivido del set original.
Orson Welles escribió y protagonizó Ciudadano Kane, que narra la compleja historia detrás de la enigmática última palabra del magnate de los medios Charles Foster Kane: "rosebud". Esa palabra desencadena una investigación sobre su vida. Finalmente, los espectadores descubren que Rosebud era el nombre de su trineo de la infancia, destruido en una chimenea como símbolo de la pérdida de su inocencia.
Además, la casa de subastas también ha vendido una pintura original de Bob Peak para Apocalypse Now, que se vendió por 687.500 dólares.