Tribeca Film Festival de Nueva York: el cine independiente cosmopolita

Actualizado 12/04/2013 12:58:57 CET
Tribeca Film Festival 2005
Foto: BRIAN PALMER

Por Mirian San Martín

Poco después del ataque contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, Robert De Niro, Jane Rosenthal y Craig Hatkoff unieron sus fuerzas para crear el Tribeca Film Festival, una iniciativa que nació con el objetivo de revitalizar el centro de Manhattan.

   Esta cita con el cine independiente se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la ciudad de los rascacielos y un año más contará con grandes cineastas y estrellas entre los protagonistas que acudirán a la 12º edición, que se celebrará entre el 17 y el 28 de abril.

   El festival se convertirá en una retrospectiva de las novedades cinematográficas internacionales, tanto largometrajes, como cortometrajes y documentales, firmados por cineastas tan relevantes como Richard Linklater, Neil Jordan, Mira Nair, David Gordon Green y Neil LaBute, entre muchos otros.

   Durante el encuentro se han organizado charlas con Clint Eastwood, Darren Aronofsky ('Cisne negro'), Richard Linklater ('Antes de que anochezca'), Mira Nair, la activista Gloria Steinem, Jay Roach y los actores Ethan Hawke, Julie Delpy, Whoopi Goldberg, Ellen Page, Bryce Dallas, Adrian Grenier y Ben Stiller. Las películas más destacadas que se van a proyectar son:

'GREETINGS FROM TIM BUCKLEY'

   Uno de los platos fuertes del festival es el estreno en Estados Unidos de 'Greetings from Tim Buckley', un homenaje al músico desaparecido Jeff Buckley, quien murió en las aguas del Mississippi hace ya 16 años. El filme está dirigido por Daniel Algrant y el actor que se mete en la piel del aclamado cantante es Penn Badgley, conocido por su papel en la serie 'Gossip girl'. Junto a él, aparece en escena la actriz Imogen Poots ('Jane Eyre', '28 semanas después', 'V de Vendetta').

 

'BEFORE MIDNIGHT'

   Richard Linklater ha culminado con 'Antes de la medianoche' la trilogía con la que hace ya casi 20 años atrapó a toda una generación. El recorrido comenzó con 'Antes del amanecer' y a ella le siguió, en 2004, 'Antes del atardecer'. En esta ocasión, el escenario para esta historia de amor es Grecia. La cinta que cierra esta serie, protagonizada de nuevo por Ethan Hawke y Julie Delpy, fue presentada en la pasada edición del festival de Sundance.

  

'AT ANY PRICE'

   Otra de las apuestas de Tribeca Film Festival es 'At Any Price', una película dirigida por Ramin Bahrani y protagonizada por Zac Efron y Dennis Quaid. La industria agrícola de Iowa es el telón de fondo para esta historia entre un padre y un hijo cuya relación se mueve en los parámetros de la ambición, la tentación y el espíritu competitivo.

   Dean Wipple (Efron) quiere ser un piloto de carreras profesional, mientras que su padre, Henry (Quaid), planea un futuro muy distinto para él: quiere convertirle en el heredero del imperio familiar.

 

'BEYOND. TWO SOULS'

   La sorpresa y la novedad llega de manos del estreno mundial de 'Beyond. Two souls', un videojuego que va más allá del concepto clásico. Al igual que en su anterior entrega (la premiada 'Heavy rain'), el estudio Quantic Dream vuelve a introducir un enfoque cinematográfico con el que diluye los límites entre la ficción y la interacción.

   Uno de los principales ganchos con los que este videojuego atraerá a miles de curiosos es la participación de los actores Willem Dafoe y Ellen Page, cuyos movimientos y expresiones han sido captados para este thriller. Esto será solo un aperitivo, ya que la fecha de publicación prevista es el próximo 8 de octubre.