Publicado 09/07/2021 11:16CET

Tom Hanks, su carrera en 10 películas

Tom Hanks, su carrera en 10 películas
Tom Hanks, su carrera en 10 películas - PARAMOUNT/FOX

   MADRID, 9 Jul. (CulturaOcio) -

   El multioscarizado Tom Hanks, una de las estrellas más rutilantes del mundo hollywoodiense nació tal día como hoy, un 9 de julio de 1956 en la ciudad de Concord, California. Pero pese a nacer a escasos kilómetros de la Meca del Cine, fue en Nueva York, donde arrancó su carrera artística después de que, en 1979, su familia se trasladara a la Gran Manzana. Y desde entonces, tras debutar como secundario en la película de terror Sabe que estás sola en 1981, Hanks ha dedicado su vida a dejar para la posteridad algunos de los personajes más emblemáticos del séptimo arte.

   El premiado actor, escritor, productor y director se desenvuelve con la misma soltura tanto en la comedia como en el drama, algo que ha demostrado con creces a lo largo de su carrera. Hanks ha visto premiado su trabajo en los Oscar, Globos de Oro, Emmy y los Premios del Sindicato de Actores.

   Con una carrera que va desde Philadelphia a Forrest Gump, pasando por títulos tan emblemáticos y variopintos como Big, Salvar al Soldado Ryan, la saga Toy Story o El código Da Vinci, trilogía de las aventuras basadas en los libros de Dan Brown. Con motivo de su aniversario, repasamos 10 de las películas imprescindibles del gran Tom Hanks.

PHILADELPHIA (1993)

   Tom Hanks ganó su primer Oscar gracias a Philadelphia, un drama centrado en la historia del abogado Andrew Beckett, un hombre homosexual que contrae el sida. Philaelphia fue una de las primeras películas que abordaron el tema del VIH y el sida en Hollywood. Y Hanks otorgó una actuación magistral.

FORREST GUMP (1994)

   "La vida es como una caja de bombones", aseguraba el bueno de Forrest Gump esperando en un banco. La que posiblemente sea la actuación más memorable del actor narra la vida de un joven nacido en Alabama que vive una serie de desventuras enmarcadas en la historia americana desde los 50 en adelante. Gump supuso para Hanks no sólo su consagración como uno de los mejores actores de su generación, sino que le supuso su segundo premio de la Academia.

TOY STORY (1995)

   En 1995 Hanks decidió trabajar codo con codo junto a Tim Robbins para la primera película de un pequeño estudio llamado Pixar. En Toy Story, la primera película hecha completamente por ordenador, el actor puso voz (y vida) al sheriff Woody, auténtico protagonista de la franquicia e inseparable compañero de Buzzs Lightyear. Hanks repitió su papel para las dos secuelas de la trilogía.

NÁUFRAGO (2000)

   En Náufrago, Hanks interpreta a Chuck Noland, un mensajero de FedEX que queda atrapado en una isla desierta durante cuatro años tras un accidente de aviación. Inolvidable la magistral interpretación de Hanks para representar la agonía y la soledad de Noland. Y más inolvidable aún ese actor secundario llamado Wilson.

SALVAR AL SOLDADO RYAN (1998)

   Ambientada en la Francia de 1945, ésta película de Spielberg narra la misión de un grupo de soldados en la II Guerra Mundial cuyo objetivo es encontrar y recuperar con vida a un soldado llamado Ryan, el pequeño de seis hermano que han muerto en combate. En ella, Hanks interpreta al capitán Tom Miller, el líder de la expedición.

BIG (1988)

   Cuando se trata de comedias de 'intercambio de cuerpos' no existe otra que se compare con Big. A modo de cuento, Big cuenta la historia de Josh Baskin, un joven de 12 años que un día pide el deseo de ser grande. Su sorpresa llega cuando a la mañana siguiente se despierta siendo nada menos que Tom Hanks. Una vuelta a la infancia que todo adulto debería revisionar de vez en cuando.

1,2,3 SPLASH (1984)

   Gracias a su pequeño papel en la serie Happy Days, Hanks obtuvo un personaje en la comedia 1,2,3 Splash, donde interpretaba a Allen Bauer, un joven tímido que un buen día se enamora de una sirena llamada Madison (Daryl Hannah).

LA MILLA VERDE (1999)

   Basada en el best-seller de Stephen King, La milla verde narra la historia de un guardia de una prisión de Luisiana Paul Edgecomb (Tom Hanks), quien conocerá al convicto John Coffey, interpretado magistralmente por el fallecido Michael Clarke Duncan, en una relación que cambiará la vida de ambos para siempre.

ATRÁPAME SI PUEDES (2002)

   Basada en una historia real, Atrápame si puedes cuenta la vida de Frank W. Abagnale (Leonardo DiCaprio), un joven y escurridizo delincuente que en los años 60 se dedicó al robo y la estafa gracias al uso de diferentes identidades. Hanks interpreta al agente del FBI Carl Hanratty, el encargado de llevar al estafador ante la justicia.

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS (2015)

   La última colaboración hasta la fecha entre Hanks y Spielberg fue en El puente de los espías, una película que gira en torno a la figura de James Donovan, un abogado de seguros que se verá envuelto de lleno en el centro de la Guerra Fría cuando tenga que defender a Rudolf Abel (Mark Rylñance), acusado de ser un espía ruso.