Actualizado 29/08/2020 20:59 CET

Todo lo que debes saber antes de ver Tenet, lo nuevo de Christopher Nolan

John David Washington en 'Tenet'
John David Washington en 'Tenet' - WARNER BROS

   MADRID, 26 Ago. (CulturaOcio) -

   El esperado día ha llegado, 'Tenet', la nueva película de Christopher Nolan, ya ha llegado a los cines. El titánico proyecto del cineasta inglés tiene la misión de devolver al público a las salas, convirtiéndose en el primer blockbuster de Hollywood en estrenarse. Ahora bien, antes de dejarse llevar por este juego con el tiempo del afamado director, toca hacer un repaso por las cosas que hay que saber antes de entrar en este universo en el que el pasado, el presente y el futuro chocan frontalmente.

   Una auténtica travesía en el desierto ha sido el estreno del noveno largometraje del cineasta. La pandemia provocada por el coronavirus provocó el cierre total de las salas de cine de todo el mundo. La reapertura está siendo lenta (con Estados Unidos, el principal mercado cinematográfico, aún funcionando a medio gas) y 'Tenet' se ha convertido en el primer gran blockbuster post-confinamiento en llegar a salas comerciales.

   Esto es una apuesta directa, e incluso personal, de Nolan, que, junto con Warner, han querido mostrar su apoyo a los exhibidores, principales perjudicados en una situación en la que buena parte de los grandes estudios de Hollywood han mirado hacia otro lado, estrenando sus principales títulos en Premium video-on-demand, como el caso de Disney con 'Mulan'.

   Por ello, aquí 11 cosas que debes sabes antes de ver 'Tenet':

UNA TRAMA MISTERIOSA HASTA EL FINAL

   Nolan ha logrado que nadie sepa nada de la trama hasta su estreno en salas de cine, todo un reto para la era de las redes sociales y la inmediatez. No obstante, la genialidad del cineasta da un paso más allá, puesto que resulta muy complicado revelar en qué consiste exactamente la historia de 'Tenet'. Eso, sin duda, ayudará a aquellos fans que quieran evitar los spoilers, como también el plan de estreno escalonado de Warner.

NOLAN, A SOLAS EN EL GUION

   'Tenet' sigue la estela de 'Dunkerque' y se convierte en el segundo filme consecutivo en tener solamente a Nolan como único guionista, prescindiendo de nuevo de la colaboración en la escritura del libreto de su hermano menor, Jonathan Nolan, con quien ha trabajado en varias ocasiones, como en 'Interstellar', la trilogía de Batman o 'El truco final (El prestigio)'.

REPARTO DE LUJO

   Una vez más, Nolan se nutre un excelente reparto, con John David Washington, reconocido por su trabajo en 'Infiltrado en el KKKlan', liderando un elenco en el que están Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson y Clémence Poésy, además de contar con una aparición especial de uno de sus principales actores habituales, Michael Caine.

SIN HANS ZIMMER EN LA MÚSICA

   Uno de los mejores tándemes cinematográficos ha sido el de Christopher Nolan-Hans Zimmer. El compositor alemán estuvo detrás de las bandas sonoras de los títulos del cineasta desde 'Batman Begins'. Por primera vez, desde 2005, Nolan apuesta por otro autor, esta vez es Ludwig Göransson el encargado de la música de 'Tenet'. El compositor sueco está en alza desde que obtuvo el Oscar a la mejor banda sonora por 'Black Panther' en 2018.

UN REGRESO EN LA FOTOGRAFÍA

   Quien sí vuelve es Hoyte van Hoytema como director de fotografía. El profesional neerlandés colabora por tercera vez con Nolan, primero fue con 'Interstellar' y luego con 'Dunkerque', por la que fue candidato al Oscar a la mejor fotografía. Entre los otros trabajos de Hoytema están 'Déjame entrar', 'El topo', 'Her' y 'Ad Astra'.

EL FICHAJE DE LA MONTADORA DE NOAH BAUMBACH

   Otro cambio importante con 'Tenet' ha estado en el montaje. Como sucede con la banda sonora, Nolan ha decidido contar para esta labor con un profesional diferente, el montador Lee Smith, ganador del Oscar por 'Dunkerque', era su habitual desde 2005, cuando trabajó por primera vez con el cineasta británico en 'Batman Begins'.

   Esta vez, Nolan ha apostado por la montadora Jennifer Lame, conocida, especialmente, por haber trabajado en los montajes de las cintas de Noah Baumbach, como 'Frances Ha', 'Mistress America' o 'Historia de un matrimonio'. Lame, además, fue candidata al BAFTA al mejor montaje por su trabajo en 'Mánchester frente al mar'.

RODAJE INTERNACIONAL

   El rodaje de 'Tenet' tuvo lugar en un total de siete países, Nolan nunca había filmado en tantos lugares internacionales. La grabación comenzó en mayo de 2019 en Dinamarca, Estonia, India, Italia, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos. Esto demuestra la dimensión que tiene la cinta, mucho más expansiva de lo que fue 'Dunkerque', que narraba la marcha de los soldados aliados en la Operación Dinamo en la Segunda Guerra Mundial.

RODADA EN IMAX Y EN 70MM

   Según la nota de prensa ofrecida por Warner, 'Tenet' se ha rodado "utilizando una mezcla de IMAX y película de 70mm". De esta forma, Nolan y Hoytema, como director de fotografía, ruedan de nuevo bajo el sistema IMAX, puesto que 'Dunkerque' fue filmada en IMAX, aunque mezclándolo con película de 65mm en Sistema Panavisión 65. El sistema IMAX llevará a otra dimensión al público, eso seguro.

PRESUPUESTO DESORBITADO

   El coste de 'Tenet' está entre los 200 y los 225 millones de dólares, el proyecto más caro en la carrera de Nolan. Según Indiewire, la cifra podría ascender hasta los 350 millones si se cuentan los costes de publicidad y marketing. Según informó Observer, se estima que la cinta necesitaría obtener entre 450 y 500 millones de dólares en taquilla para no generar pérdidas. De momento, las primeras estimaciones de su recaudación internacional, en su primer fin de semana de estreno, apuntan a una cifra de 25-30 millones de dólares de recaudación de apertura.

APOYO DE LA CRÍTICA

   Pese a las críticas negativas iniciales, 'Tenet' está teniendo un apoyo mayoritario de los comentarios de la prensa. En Rotten Tomatoes, el filme tiene un 83% de apoyo por parte de la crítica, con una nota media de 7,25 sobre 10 en base a 71 calificaciones. En Metacritica, la cinta tiene una nota media de 71 sobre 100, con críticas mayoritariamente positivas.

ESTRENO ESCALONADO

   Originalmente, Nolan tenía planeado estrenar 'Tenet' de manera simultánea en todo el mundo, como se estila en este tipo de producciones. Pero los continuos retrasos y la pandemia del coronavirus han obligado a Warner a cambiar de estrategia, con un estreno escalonado, como se producía anteriormente en las cintas de Hollywood.

   El 26 de agosto ha sido cuando el filme ha llegado a salas de la mayor parte de los países europeos, como España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, así como también en Australia, Canadá y Corea del Sur. El 27 de agosto, la cinta se estrena en Países Bajos, Taiwán y Rumanía y el 28 es cuando aterriza en Sudáfrica. El 3 de septiembre será cuando llegue a Rusia y Estados Unidos, el 4 llegará China, el 10 a Brasil y México y el 18 de septiembre se estrenará en Japón.

...