Tarantino nunca dirigirá una película de superhéroes: "No soy un jornalero, no estoy buscando trabajo"

Quentin Tarantino y el cartel de Vengadores: Infinity War (2018) de Marvel
Quentin Tarantino y el cartel de Vengadores: Infinity War (2018) de Marvel - ZUMA/DPA/MARVEL
Publicado: sábado, 5 noviembre 2022 11:59

   MADRID, 5 Nov. (CulturaOcio) -

   Quentin Tarantino se suma a la ya extensa nómina de prestigiosos cineastas que aseguran que nunca dirigirán una película de superhéroes. "No soy un jornalero, no estoy buscando trabajo", declara el realizador de Pulp Fiction o Malditos Bastardos al ser preguntado por la posibilidad capitanear una superproducción de estas características.

   En una entrevista concedida al diario Los Angeles Times con motivo del lanzamiento de su nuevo libro, Cinema Speculation, Tarantino explica que para dirigir una película de Marvel o DC "tienes que ser un jornalero", aludiendo a las estrictas condiciones contractuales que une a los realizadores con las 'majors' que controlan este tipo de producciones.

   En su nuevo trabajo, Tarantino indaga en la crítica cinematográfica en el primer proyecto de no-ficción de su carrera. En el libro, el cineasta compara la satisfacción de los directores antisistema de los años 60, cuando las adaptaciones de musicales de los grandes estudios dejaron de triunfar, con la de los directores actuales en el momento en el que las películas de superhéroes dejen de estar de moda.

   "No pueden esperar al día en que puedan decir eso sobre las películas de superhéroes", declara el cineasta, que indica el alivio que tendrán los directores cuando ya no estén de moda las adaptaciones de Superman o Los Vengadores. Tarantino explica que "la analogía funciona porque es un estrangulamiento similar", refiriéndose a la comparación entre los musicales de los 60 y las actuales superproducciones basadas en personajes de cómic.

   DIRECTORES RECONOCIDOS CONTRA MARVEL Y DC

   El director de Django Desencadenado no es el primer cineasta reconocido que critica duramente el modelo de las películas de superhéroes. James Cameron, que estrenará en diciembre Avatar: El sentido del agua, secuela de la película más taquillera de la historia, señaló en una entrevista concedida a The New York Times que los personajes de Marvel y DC presentaban una gran "falta de profundidad y madurez".

   Otros realizadores de renombre como Martin Scorsese, Jane Campion, Francis Ford Coppola o Ridley Scott ya han cargado duramente contra las películas de superhéroes en anteriores ocasiones. "No veo [películas de Marvel]. Lo intenté, pero eso no es cine", declaró Scorsese en 2019, definiendo este tipo de filmes como "parques de atracciones".

   Coppola, por su parte, fue aún más rotundo en su crítica. "Martin fue amable cuando dijo que no es cine. No dijo que fuera despreciable, y yo digo que sí lo es", comentó el director de El Padrino en defensa de su compañero de profesión. Para él no existe nada positivo en "ver la misma película una y otra vez", ya que el objetivo del séptimo arte "es ganar algo de iluminación, conocimiento o inspiración".