Steven Spielberg cumple 67 años

Actualizado 18/12/2013 12:55:30 CET
Steven Spielberg cumple 67 años
Foto: GETTY Ampliar foto

Por Maria M Iniesta

Steven Spielberg, conocido como "El Rey Midas de Hollywood" nació el 18 de diciembre de 1946 en Ohio, Estados Unidos. Por tanto, el director, guionista, productor de cine y diseñador de videojuegos estadounidense, cumple hoy 67 años.

Desde CulturaOcio queremos felicitar a Spielberg en su 67 cumpleaños por hacernos pasar tantos buenos ratos enganchados a la pantalla de la televisión con este homenaje en el que recordamos algunas de las películas que dirigió, aunque también cuenta con muchas producidas como 'Poltergeist', 'Los Picapiedra', 'Casper', 'Transformers', 'Impacto profundo', 'Regreso al Futuro', 'Men in Black' y 'La Máscara del Zorro', entre otras.

Spielberg ha participado en más de 100 películas de una forma u otra, o bien detrás de las cámaras, o como productor ejecutivo, o como guionista e incluso como actor.

TIBURÓN (1975)

El estreno de 'Tiburón' (Título original: 'Jaws'), haya por 1975, es recordado como un hito del en la historia del cine que supuso la implantación de un prototipo de película veraniega que ha sido repetida una y otra vez, aunque nunca con tanto éxito.

Dirigida por Spielberg y basada en la novela homónima de Peter Benchley, quien además se encargó del guión de la cinta, se centra en cómo un enorme tiburón blanco ataca a los bañistas en las playas de Amity Island. Lo que lleva al jefe de la policía local Martin Brody (Roy Scheider) a emprender la caza del escualo junto al biólogo marino Matt Hooper (Richard Dreyfuss) y al cazatiburones Quint (Robert Shaw).

¿Quién no recuerda la inquietante musiquita que precede a la aparición del enorme tiburón blanco?

E.T. EL EXTRETERRESTRE (1982)

Titulada en inglés 'E.T.: The Extra-Terrestial', es uno de los grandes logros de Steven Spielberg, de hecho, la cinta con la que más dinero ha recaudado. La película de ciencia ficción fue producida y dirigida por Spierlberg bajo el guión de Melissa Mathison y protagonizada por un joven Henry Thomas junto al gracioso extraterrestre E.T.

'E.T.: El Extraterrestre' ha sido nominada a dos premios Oscar y dos premios BAFTA, a la mejor película y al mejor director, nominada a al Globo de Oro como mejor director y ganadora del Globo de Oro a la mejor película dramática.

Cuenta la historia de Elliott (Henry Thomas), un muchacho que se hace amigo de un extraterrestre, llamado E.T., que tras quedarse abandonado en la Tierra solo desea volver a casa. Y cómo olvidar la famosa frase: "E.T. Mi Casa. Teléfono".

LA LISTA DE SCHINDLER (1993)

La película biográfica de Oskar Schindler, empresario alemán que salvó a más de 1100 judíos polacos durante el Holocausto, basada en la novela de Thomas Keneally 'El Arca de Schindler', demostró una vez más que Spielberg podía con cualquier género cinematográfico.

Protagonizada por Liam Nesson como Schindler, la cinta ganó 7 premios Oscar --incluido el de mejor película, mejor director y mejor banda sonora-- otros 7 premios BAFTA y 3 Globos de Oro.

SALVAR AL SOLDADO RYAN (1998)

De título original 'Saving Private Ryan' fue aclamada tanto por el público como por la crítica de la época. También obtuvo una importante recaudación en taquilla, que ascendió 481,8 millones de dólares en todo el mundo y la situó como la película norteamericana más taquillera del año.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas norteamericana nominó la película a siete premios Oscar, de los que obtuvo los premios correspondientes a Fotografía, Montaje, Sonido y Efectos de Sonido, y además Spielberg ganó su segunda estatuilla al mejor director.

La cinta, dirigida por Spielberg y escrita por Robert Rodat, está ambientada en la invasión de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

LINCOLN (2012)

Terminamos este homenaje con la cinta más reciente de Spielberg, de 2012, otra película biográfica que bajo el título 'Lincoln' se centra en los últimos meses de mandato del decimosexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln.

Protagonizada por los ganadores del Óscar Daniel Day-Lewis y Sally Field arraso entre la crítica y el público, consiguiendo dos nominaciones al Oscar, dos nominaciones a los BAFTA y una nominación al Globo de Oro.