Actualizado 19/12/2017 12:59 CET

Star Wars Los últimos Jedi: ¿Es Darth Revan parte del nuevo canon?

Star Wars: Los últimos Jedi
LUCASFILM

MADRID, 19 Dic. (CulturaOcio) -

Más allá de la dispar acogida que ha tenido entre el público tras su primer fin de semana en cartelera, lo ocurrido en Star Wars: Los últimos Jedi abre un sinfín de posibilidades de cara al futuro de la franquicia. Con el Episodio IX ya en marcha, sumado a la próxima trilogía ya confirmada con Rian Johnson de nuevo al frente, las opciones de cara a nuevas tramas son infinitas, tanto como lo es el universo creado por George Lucas, por lo que cabe preguntarse: ¿qué personajes están por llegar?

ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS

Tal como señala Movieweb, existe un personaje con muchas papeletas para hacer pronto su aparición después de analizar un detalle de Los últimos Jedi. Se trata de Darth Revan. Pero, ¿por qué él? La clave está en la escena en la que Luke pasea por su cabaña de la isla de Ahch-To. Allí se ve un cristal rojo, probablemente un cristal Kyber -lo que alimenta los sables láser de los Jedi- apoyado sobre un soporte de metal. Muchos fans pensaron que se trataba del cristal de Darth Vader... pero no era el caso.

Según 'Star Wars: Los últimos Jedi: Diccionario Visual', este "cristal de sable Sith fragmentado", era un "colgante de un Cruzado Jedi recuperado". Una descripción con la que Darth Vader no encaja en absoluto. Pero los fans de la galaxia han estado muy rápidos a la hora de encontrar el personaje que se adapte apropiadamente a dicha descripción. Saben que si ha habido un miembro célebre de los Cruzados Jedi en la historia de la franquicia... ese es Darth Revan.

El término de Facción Revanchista o Cruzados Jedi resultará conocido para quienes conozcan la trama del videojuego Los Caballeros de la Antigua República. Aproximadamente 5.000 años antes de los hechos narrados en las películas de Star Wars, los Mandalorianos se convirtieron en una serie amenaza para la galaxia. Los Jedi, en su mayoría, la ignoraron.

Pero hubo un Jedi que hizo que la gente tomase las armas y fundase Facción Revanchista. Sobra decir de quien toma nombre el movimiento. Visto así, Darth Revan -o en su día simplemente Revan- es la única figura de la galaxia, proceda del Canon o el Universo expandido, que se ajusta a la descripción proporcionada por el Diccionario Visual de Star Wars para el cristal rojo que se menciona en la cabaña de Luke Skywalker en Ahch-To.

Se trata apenas de una pista sutil... pero Darth Revan podría hacer pronto su aparición en una película de Star Wars. ¿Quizá forme parte de la nueva trilogía que prepara Rian Johnson? Solo el tiempo lo dirá aunque no parece probable ya que el propio director descartó que su nueva trilogía vaya a tener nada que ver con la trama de los Caballeros de la Antigua República

Para leer más