Actualizado 27/05/2017 14:37:41 +00:00 CET

Star Wars: Revelado por qué el sable láser de Luke Skywalker cambia de color en El retorno del Jedi

Luke Skywalker en El retorno del Jedi
DISNEY

MADRID, 27 May. (CulturaOcio) -

A día de hoy, los fans de Star Wars han visto casi tantos colores en los sables de luz o espadas láser como tonos tiene el arcoiris, especialmente Universo Expandido. Pero hubo un tiempo en el que solo había dos colores: azul para los jedi y rojo para los sith. La conmoción en la fuerza llegó cuando en El Retorno del Jedi, la tercera entrega de la trilogía original y sexto episodio dentro de la cronología de la saga, Luke Skywalker sorprendió con un sable de luz verde.

Durante años los seguidores de la saga creada por George Lucas se han preguntado si había un significado más profundo en relación al cambio de color en el sable láser, un reflejo de las cualidades de su portador y, en el caso de Luke, de su nuevo poder. Nada más lejos de la realidad. El motivo por el que el arma de Luke cambió de color es muy más pragmático... y mucho menos reseñable en la mitología de la saga.

Según ha revelado Pablo Hidalgo, miembro del equipo de Lucasfilm, la espada de luz de Luke en El Retorno del Jedi iba a ser originalmente azul, pero durante la producción se percataron de que ese color que no se destacaba lo suficiente entre el cielo azul y arena amarilla en el rescate de Han Solo de Tatooine, así que decidieron que fuera verde.

"La intención era que el sable láser fuera azul. En ese universo, en ese momento, al menos hasta donde todos sabían, los sables láser eran rojos o azules. Por mucho que queramos hacer mitología sobre por qué es verde y cuál es su significado, a veces hay cuestiones prácticas de rodaje detrás de estas cosas", afirmó Pablo Hidalgo en declaraciones a Vanity Fair que dedica un extenso reportaje a la saga y a su última película, Los últimos Jedi, con motivo del 40º aniversario de la franquicia.

LOS 'OTROS' COLORES

Desde la presentación del sable láser verde de Luke en El retorno del Jedi, la otra gran novedad en el universo cinematográfico de Star Wars fue el púrpura usado por Mace Windu (Samuel L. Jakson) en la trilogía de precuelas.

Eso sí, en Universo Expandido, que ahora ya no forma parte del canon oficial de la saga, los cristales de kyber con los que se construyen los sables de luz pueden ser modificados para producir diferentes colores. Así hemos visto en cómics y videojuegos sables de color amarillo, naranja, plateado, blanco e incluso negro

Es el portador quien hace estos cambios existiendo, por tanto, una cierta correlación entre el color del sable y el Jedi. Sin embargo, como explica Pablo Hidalgo a Vanity Fair, nada de eso formó parte de la decisión de dar a Luke y sable verde.

Para leer más