¿Son reales los cómics de X-Men que aparecen en Logan?

Logan
FOX
Actualizado 08/03/2017 10:37:23 CET

MADRID, 7 Mar. (CulturaOcio) -

Logan es un verso casi libre dentro del entramado de películas de X-Men que no incluye sino vagas referencias a las películas anteriores de la franquicia mutante: las hazañas de Lobezno, Xavier y compañía son viejas batallas, y siguen teniendo fans, pero la edad de oro de los mutantes pasó y ahora, perseguidos y cazados como animales, están al borde de la extinción.

Para hacer referencia a estos viejos laureles, la cinta de James Mangold sí utiliza un elemento que aparece con fuerte presencia: las historietas de los X-Men. Laura, la joven con poderes muy parecidos a los de Lobezno a la que Logan y Xavier ayudan a huir hacia la frontera, conserva algunos cómics de los mutantes. De hecho, en un momento dado de la película el personaje de Jackman llega incluso a blandir una de las historietas que él mismo protagoniza.

"La mitad de esto es mentira, y el resto a medias. En el mundo real la gente muere", le dice Lobezno mientras sujeta un cómic de los X-Men en una genial autoreferencia. Y es que -salvando las distancias- la dinámica que se establece entre Laura y Logan guarda ciertas similitudes con la de Rey y Finn al oír a Han Solo hablar de los Jedi y los Sith. Viejas canciones que ya hay incluso quien duda si alguna vez fueron verdad.

A la hora de armar su guión, Scott Frank, Michael Green y el propio Mangold tomaron elementos como referencia de cómics reales de los X-Men, como El viejo Logan o The Uncanny X-Men en cuyo número 251 aparece en la portada Lobezno crucificado en una gran X. Pero curiosamente, para establecer ese juego autoreferencial, Mangold y compañía decidieron no elegir ningún cómic real de los X-Men, sino crear unos específicamente para la película.

El artista Dan Panosian fue el encargado de crear algunas páginas cómicas para Logan. Hace un tiempo publicó la portada de The Uncanny X-Men que aparecía en un tráiler de la película.

Y ahora que la película ya ha visto la luz en los cines, el propio Panosian ha revelado algunas de las páginas interiores de este número creado específicamente para la película. Una historieta en la que Kitty Pryde está preocupada porque sus padres van a visitar la Escuela de Xavier. Aunque saben que ella es una mutante, a Kitty le preocupa la impresión que se llevarán del resto de talentosos 'estudiantes'.

"Marvel sólo estuvo de acuerdo en dejarnos hacer estas referencias siempre y cuando no usamos ningún cómic real de Marvel. Así que los inventamos todos. Podían contar con personajes de Marvel... pero no podían ser verdaderas historietas de Marvel", reveló James Mangold en una entrevista con Slashfilm.com.

Finalmente, Joe Quesada ha revelado en tumblr una buena parte de ese artwork creado para ser utilizado en la película. Eso si, son dibujos a falta de ser entintados porque es el propio Panosian el encargado de esa tarea en la ordenada cadena que rige la creación de todo tebeo. De hecho, Quesada alaba la labor de su compañero: "Dan Panosian los entintó para darles ese efecto y que pareciesen un clásico de los años 90".

LOBEZNO ROMPE LA TAQUILLA

Logan se estrenó el pasado viernes en los cines y ha debutado con muy buen pie en taquilla, acumulando casi 240 millones de dólares en su primer fin de semana en la cartelera. La película está ambientada en un futuro cercano, el año 2029, en el que los mutantes han sido perseguidos y cazados casi hasta la extinción.

   Un viejo y cansado Logan cuyos poderes están muy deteriorados, sobrevive a duras penas trabajando como conductor de limusinas mientras mantiene oculto al senil y ajado Charles Xavier (interpretado de nuevo por Sir Patrick Stewart) al que cuida con la ayuda de Caliban (Stephen Merchant), otro de los pocos mutantes que quedan con vida. En su camino se cruzará Laura (Dafne Keen), una joven con poderes muy similares a los de Logan que está perseguida por oscuras fuerzas.