Rocketman: ¿Qué es verdad y qué ficción en el biopic de Elton John?

Publicado 04/06/2019 18:56:51CET
PARAMOUNT PICTURES

   MADRID, 4 Jun. (CulturaOcio) -

'Rocketman', el biopic sobre la vida de Elton John, ha iniciado su andadura en la cartelera avalada por la crítica que aplaude casi de forma unánime el filme dirigido por Dexter Fletcher. Un filme que relata el lado más luminoso del artista, pero también sus sombras, recogiendo sus adicciones a las drogas y el alcohol, sus desengaños amorosos o su soledad.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   A diferencia de Bohemiam Rhapsody, el filme centrado en el grupo Queen, que recreaba escenas de conciertos en vivo y presentaciones de álbumes del grupo liderado por Freddie Mercury, 'Rocketman' tiene una naturaleza más de película musical, con personajes cantando las letras de los temas de Elton John que se integran perfectamente en la narración. De hecho, la cinta incluso se permite varias licencias artísticas, como cuando aparecen cantando un joven Reg, su madre, su padre y su abuela el tema 'I Want Love', de 2001.

   'Rocketman' toca momentos muy importantes en la vida del cantante y ahora que ya está en cines, toca hacerse una pregunta, ¿hasta qué punto es verdad lo que se narra?

EL DON INNATO DEL PEQUEÑO REG

   En la película, el talento de Elton John queda patente desde que era niño. De hecho, el joven Reg Dwight era un prodigio de la música, capaz de tocar pieza de una melodía con solo escucharla. De hecho, gracias a su fina memoria auditiva ingresó en la prestigiosa Royal Academy of Music con solo 11 años.

   Pues sí, en la vida real Elton John también fue un niño prodigio. Según apunta su página web oficial, como también varios biografías, el joven Reg sorprendió a su familia cuando se sentó en el piano de la casa y tocó 'El vals de los patinadores', de Émile Waldteufel, unos segundos después de escucharla. "Incluso siendo un niño pequeño, Reggie Dwight podía escuchar una pieza de música una vez, luego sentarse en el piano y reproducirla nota por nota", escribió Philip Norman.

LA COMPLICADA RELACIÓN CON SU PADRE

   En 'Rocketman', el padre de Elton John, Stanley Dwight, es presentado como un veterano la Fuerza Aérea Real cuya relación con su hijo fue fría y distante. Es más, la película retrata un hombre que desprecia el talento y la sensibilidad del joven Reg. Sin embargo, el gran golpe para el artista será cuando se muestra a ese padre encarnado por Steven Mackintosh de forma afectuosa con la segunda familia que formó tras divorciarse de la madre de John.

   En una entrevista para el Sunday Times, en 2011, Elton John describió a su padre como "un hombre duro, frío y sin emociones" que lo trataba de "forma desdeñosa". "Estaba decepcionado conmigo y, finalmente, se convirtió en un padre ausente", declaró el cantante.

   "Fue un gran padre para los hijos que tuvo cuando se volvió a casar. No era que tuviese un problema con los niños, sino conmigo", zanjó. Sus comentarios contrastan, precisamente, con lo comentado por Geoff Dwight, su medio-hermano. "Elton siempre nos visitó, nos divertíamos mucho en vacaciones y encuentros familiares. Siempre envió tarjetas de felicitación a mi padre", dijo al Daily Mail.

EL ORIGEN DEL NOMBRE ARTÍSTICO

   Cuando el joven Reginald Dwight se dio cuenta de que su vocación era dedicarse al rock, le tocó buscarse un nombre artístico, ya que el suyo no evocaba, precisamente, a una estrella de la música. Cuando estaba de gira con unos compañeros de banda por Estados Unidos, decidió tomar prestado el nombre de uno de ellos, Elton. Sin embargo, elegir su apellido fue más complicado. Solo cuando vio una foto de John Lennon en la pared cuando encontró el que iba a ser su apellido.

   Esta historia es verdad... a medias. Sí es cierto que el cantante tomó prestado el nombre de un compañero de la banda Bluesology, Elton Dean, en la que militaba en 1964. Sin embargo, el apellido no vino por John Lennon sino por uno de sus principales mentores en la música, Long John Baldry, que ya había apoyado a varios talentos británicos como Mick Jagger, Charlie Watts o Rod Stewart.

LA RELACIÓN ENTRE ELTON JOHN Y BERNIE TAUPIN

   En la película, cuando Elton John está a punto de firmar con Dick James (Stephen Graham), jefe de la discográfica, el editor musical descubre que John compone muy buena música, pero que no tiene letras. Por ello, conoce en una cafetería a Bernie Taupin (Jamie Bell), que se convertirá en su letrista y también en uno de sus mejores amigos. En la cinta protagonizada por Taron Egerton, su relación es muy amable, no se les ve discutir. A la hora de trabajar, se repartían las tareas, Taupin entregaba las letras y John, por su cuenta, componía la melodía.

   En una entrevista para la Rolling Stone en 2011, el cantante recordaba su encuentro con Taupin de forma bastante similiar. "Fui a Liberty Records cuando estaba aún en Bluesology. Les dije que podía cantar, que podría componer pero que no podía escribir las letras. Entonces un tipo me dio un sobre marrón que no había abierto. Me dijo que era de un individuo de Lancashire", declaró, añadiendo que "jamás", Taupin y él habían escrito una canción en la misma habitación. Por otro lado, John también confirmó que "nunca" llegó a tener discusiones fuertes o serias con Taupin. "Tampoco de ámbito personal", agregó.

EL ÉXITO EN LOS ÁNGELES

   Gracias al dúo que hace con Kiki Dee, Elton John logra que Dick James le consiga un contrato por tres álbumes y una serie de conciertos en el Troubadour, el famoso local de Los Ángeles que sirvió de musical a muchas estrellas. Nervioso, porque entre el público están ídolos suyos como los Beach Boys o Leon Russell, en un momento, John comenta que no quiere salir al escenario, pero finalmente lo hace, dejando una de las frases míticas de la película: "¡Saliste como un jovencito y volviste como una estrella!"

   Se trata de una reproducción bastante ajustada a lo que sucedió en la vida real. Elton John causó sensación en su noche inaugural (la Rolling Stone la incluyó entre los 50 mejores conciertos de rock de la historia) y aquel concierto le colocó, literalmente, en el mapa musical de la época.

LA RELACIÓN DE ELTON JOHN CON LAS MUJERES

   En 'Rocketman', puede verse a Elton John flirtear y tener relaciones (fallidas) con mujeres, incluso se casó con Renate Blauel, ingeniera de sonido, en 1984, de la que se divorció cuatro años después. Eso sí, la cinta deja bien claro la orientación sexual del cantante, como también la tormentosa relación que tuvo con John Reid (Richard Madden).

   En este aspecto, la película no difiere mucho de la realidad. En 1976, el cantante se declaró bisexual en una entrevista para la Rolling Stone, pero fue justo después de su divorcio con Blauel, en 1988, cuando admitió que, realmente, era homosexual.

EL INTENTO DE SUICIDIO

   En la película, el protagonista logra el estrellato y la riqueza pero, acaba entrando en una peligrosa espiral de autodestrucción de alcohol, drogas y hedonismo que lo lleva a intentar suicidarse. Cuando su madre y su abuela vuelan hasta Estados Unidos para asistir a una gran fiesta en la piscina de su mansión en Los Ángeles, el cantante, interpretado por Taron Egerton, intenta acabar con su vida ingiriendo gran cantidad de pastillas y alcohol para después lanzarse a la piscina.

   El intento de suicidio, lo recuerda de una forma menos dramática. En una entrevista con Daily Telegraph, en 2010, el cantante confesó que estuba sin ducharse durante "tres o cuatro días", bebiendo una botella de whisky al día, viendo porno y pasando días de ayuno a los que sucedían atracones de comida que luego vomitaba.

   Su intento de suicidio fue diferente, al gritar ante su madre y su abuela, "¡Voy a morir!" para después tirarse a la piscina. "Dije que iba a morir, ya que me había tragado 60 pastillas de Valium. Fue el estrés, no había parado de trabajar durante cinco años", reveló.

Contador