Publicado 04/10/2021 09:34CET

Quentin Tarantino justifica el fetichismo de pies en sus películas: "Es una seña de una buena dirección"

Quentin Tarantino en Abierto hasta el amanecer
Quentin Tarantino en Abierto hasta el amanecer - Miramax

   MADRID, 4 Oct. (CulturaOcio) -

   Quentin Tarantino cuenta con muchas señas de identidad en su cine: los planos desde el maletero, guiños a la Serie B, sus increíbles diálogos de desarrollo de personaje... Pero sobre todo hay algo por lo que es tremendamente reconocido, sus planos de pies femeninos. Una cuestión sobre la que el cineasta se ha pronunciado.

   Recientemente, el ganador de dos Oscar ha sido entrevistado por el medio GQ con motivo de la promoción de su primer libro, la novelización de Érase una vez... en Hollywood. Durante la conversación, el director de Pulp Fiction fue preguntado por su filia cinematográfica en torno a esta parte tan concreta de la anatomía de sus actrices.

   Si bien la pregunta parece no haberle hecho mucha gracia a Tarantino, el realizador no se ha negado a responder: "No es algo que me tome en serio, hay muchos pies en muchas películas de buenos directores".

   "Es una seña de una buena dirección", ha aseverado el cineasta antes de señalar que, antes que él, Luís Buñuel definió el fetichismo de pies. "A Hitchcock y a Sofia Coppola también se les ha acusado de ello".

   Para algunos, citar a una directora como Sofia Coppola ha sido entendido como una forma de refutar a los detractores de Tarantino que señalan este tipo de planos como una práctica sexista que cosifica a la mujer.

   Actualmente, el cineasta compagina la promoción de su libro con el planteamiento de un nuevo proyecto. Aunque ha afirmado no tener claro si hará su décima película o si dejará antes el cine, sí ha demostrado en numerosas ocasiones que no le faltan ideas para llevar a cabo. Tarantino ha manifestado en el pasado que, tras su paso por el séptimo arte, le gustaría centrarse en la televisión, el teatro y la literatura.

Contador