Promocionar una película o morir en el intento

Actualizado 12/10/2013 13:08:30 CET
Promoción de 'La vida de Pi' en Paris
Foto: MOVIEMET Ampliar foto

Por Luisa Fernanda Giraldo

   Cientos de tráilers, teaser, póster e imágenes promocionales de distintas películas nos llegan cada día y muchos de estos recursos pasan desapercibidos para la mayor parte de la audiencia. Los publicistas se han dado cuenta y han decidido no quedarse de brazos cruzados, añadiendo a las aburridas técnicas de siempre recursos más originales que dejen huella en el público.

   La última muestra de este fenómeno ha estado protagonizada por el remake de 'Carrie', la historia de una chica que desata sus poderes telequinésicos cuando se enfada. Precisamente, los clientes del Snice Coffe, una cafetería de Nueva York, estuvieron a punto de morir de un infarto cuando una furiosa joven comenzó a mover objetos sin tocarlos, sin saber que estaban siendo parte de un vídeo viral ideado por Sony para promocionar la cinta.

   Desde CulturaOcio.com hemos aprovechado la ocasión para hacer un repaso por algunas de los las mejores ocurrencias que han tenido los productores de cine para pedirnos que vayamos a las salas:

'DEAD MAN DOWN'

   Este largometraje, dirigido por Niels Arden Oplev, relata la historia de Victor (Colin Farrell), la mano derecha de un mafioso neoyorquino amenazado por un asesino que está matando a todos los miembros de su banda. Y qué mejor manera de darle publicidad a una historia de muerte y venganza que cometiendo un crimen en un ascensor.

   Las reacciones son de lo más variadas, desde los que se arman de valor e intervienen, hasta los que tienen la sangre fría suficiente para grabar la escena:

'THE LAST EXORCISM PART 2'

   Varias leyendas circulan alrededor de los espejos, un elemento por tradición nada seguro en el mundo del cine. Que se lo pregunten a las clientas de la siguiente peluquería, que descubren una desagradable sorpresa mientras esperan a que las atiendan. Este vídeo hay que verlo hasta el final, porque cuando pensaban que ya estaban a salvo sucede lo peor:

'LAST SUMMER'

   Indudablemente el género de terror es el que más promociones curiosas ha realizado, ya que nada gusta más a los productores que hacer sufrir sus espectadores.

   'Last summer' es un filme tailandés que muestra cómo un grupo de jóvenes esconde el cuerpo sin vida de uno de sus amigos en una maleta, que los terminará persiguiendo tal y como ocurre en las siguientes imágenes, pero esta vez en un baño público y con personajes reales al borde del colapso:

'LA VIDA DE PI'

   No todo son crímenes y escenas paranormales en el mundo de la publicidad cinematrográfica: desde 20th Century Fox decidieron hacer algo más en sintonía con 'La vida de Pi', un largometraje que obtuvo cuatro premios Óscar. En este caso la sala de proyección se convirtió, por sorpresa, en un precioso estanque con barcas desde las que disfrutar del espectáculo:

'STAR TREK INTO DARKNESS'

   Muchos filmes han inspirado grandes inventos, pero ¿es posible que exista ya la teletransportación y no nos hayamos enterado? Viendo el truco que montaron para la promoción de 'Stark Trek: En la oscuridad', parece que así es. Tres personas desaparecen ante la vista de cientos de asistentes que paseaban por un centro comercial, eso sí, con la ayuda de una réplica de la cabina del Entreprise:  

'PROMETHEUS'

   Cualquier espacio es bueno para que los publicistas ejerzan su magia, incluso una oscura estación de tren abandonada en la que jamás esperaríamos encontrar más que ratas. En lugar de eso, los viajeros pudieron contemplar réplicas de algunos elementos de la cinta:  

   Por cierto, la camiseta de la joven que parece pasárselo en grande con su novio al final del vídeo también es publicidad.

'CONTAGIO'

   Tratándose de un filme en el que un virus mortal se propaga por todo el mundo, no podíamos esperar más que algo desagradable para su promoción. Warner Bross se decidió por un original, y desagradable, póster hecho con bacterias y hongos expuesto en un escaparate:

'THE WALKING DEAD'

   A pesar de que no se trata de una película, no nos hemos podido resistir a dejarte este clip. Para dar publicidad a su segunda temporada, 'The walking dead' extrajo a uno de los protagonistas de la serie y lo introdujo en una sala llena de acarameladas parejas que veían un romántico tráiler que, de repente, cambio de género:

   Como curiosidad, decirte que gracias a internet cada vez hay más producciones que ofrecen videojuegos online para darse a conocer, una técnica denominada 'Advergaming'.

   Es el caso de 'The Host' ('La huesped'), que lanzó un juego social donde aficionados de todo el mundo debían buscar al ser que complementaba su existencia (Todavía puedes acceder AQUÍ

   Por su parte, desde 'The Dark Knight', además de la página oficial de 'The Gotham Times' y una web en apoyo a la campaña electoral de Harvey Dent, nos obsequiaron con 'Why so serious', el sitio en el que mientas jugabas se desvelaban pistas de la cinta (También disponible AQUÍ)

   ¿Qué te parecen éstos nuevos métodos? ¿Con cuál te quedas?