Popeye cumple 90 años: 10 curiosidades del marino loco por las espinacas

POPEYE EL MARINO
CARTOON NETWORK
Actualizado 17/01/2019 16:01:45 CET

MADRID, 17 Ene. (CulturaOcio) -

Popeye el marino, el mítico marinero que adquiría una fuerza sobrehumana cuando comía espinacas, cumple 90 años. El 17 de enero de 1929, el fornido personaje apareció por primera vez en la tira cómica 'Timble Theatre' del diario King Features. Creado por Elzie Crisler Segar, originalmente fue presentado como un personaje secundario, pero su carisma cautivó tanto al público que pronto se convirtió en protagonista.

El famoso marino aparecía inicialmente como un tipo que fue contratado por Olivia Olivo, que viajaba junto con su hermano Castor y su novio Harold Hamgravy, para ayudarle a encontrar a una gallina mágica. Pese que el personaje estaba pensado para ser temporal, tal fue su popularidad que Popeye pasó a protagonizar la tira cómica que acabó llevando su nombre.

Desde entonces, el marinero se convirtió en todo un ídolo de masas durante los años 30 y 40, muy especialmente durante la etapa de la Segunda Guerra Mundial. En 1933 se empezaron a crear los cortometrajes animados protagonizados por Popeye. Fue el inicio de una serie de producciones que lo convirtieron en todo un icono de la cultura popular, con una película para cines, programas de televisión e incluso un spin-off.

Con una singular forma de hablar y reír, unos antebrazos excesivamente musculados con tatuajes de ancla, un ojo tuerto y su característica pipa, Popeye conquistó el corazón de varias generaciones, que vieron las aventuras del valiente marino salvando a Olivia de las garras del temible Bluto, su archienemigo y rival. Por ello, es momento de recordar diez curiosidades del mítico Popeye.

1. EL ORIGEN DE SU NOMBRE

Sin duda, una de las primeras cosas que se ha preguntado el público es por qué el marino se llama Popeye. Muy sencillo, es la mezcla de las palabras Pop Eye, que en inglés significaría "ojo saltón", una referencia a su ojo tuerto, muy propia de los marineros de aquella época. Aunque su nombre en español se pronuncie literalmente, en inglés se pronuncia "Popai".

2. NO FUE EL PRIMER NOVIO DE OLIVA

Como se ha comentado antes, Popeye no era el protagonista de su propio cómic hasta mucho más tarde. Cuando fue contratado por Olivia para encontrar a una gallina mágica, llamada Bernice, ella ya tenía novio, Harold Hamgravy. Por la popularidad del carismático de marino, Segar decidió que Olivia dejase a Ham e iniciase una relación con Popeye.

3. NO LE GUSTABAN LAS VERDURAS

En la tira original creada por Segar, Popeye no obtiene su fuerza por las espinacas. Es más, al carismático marino no le hacen mucha gracia las verduras. Cuando Segar murió en 1938, con la tira cómica ya adaptada al cine desde 1933, se decidió que las espinacas fueran ese elemento que hiciese que Popeye tuviese una fuerza sobrehumana.

4. LA GALLINA Y LAS ESPINACAS

Originalmente, lo que le dio a Popeye una fuerza extraordinaria fue el tocar la cabeza de la gallina mágica Bernice. Sin embargo, el ave no apareció originalmente en los cortometrajes animados para cine. De hecho, la idea de las espinacas como fuente de poder nació para el cine y luego fue llevada a la tira cómica. En la época, se creía que el aporte de hierro de esta verdura era muy elevado por un informe que atribuía erróneamente esa cualidad.

5. FUE PADRE SOLTERO

Aunque Popeye es novio de Olivia, lo cierto es que se convirtió en padre soltero. En 1933, en la tira cómica, el marino recibe, por correspondencia, un bebé recién nacido, al que acoge como a su hijo y al que le llama Cocoliso. Aunque Olivia ejerza de madre del bebé, "legalmente", el tutor sería Popeye, al ser quien lo acogió.

6. PRECURSOR DE LOS SUPERHÉROES

Según Bill Blackbeard, en su artículo 'The First (arf, arf!) Superhero of Them All', que apareció en el libro 'All in Color for a Dime', editado por Dick Lupoff y Don Thompson en 1970, a Popeye se le puede considerar un precursor de los superhéroes. Antes de que Superman o el Capitán América dominasen los cómics, estuvieron el marino y sus espinacas.

7. FOMENTÓ EL CONSUMO DE ESPINACAS

Su popularidad llevó a que, inevitablemente, fomentase el consumo de espinacas durante los años 30, convirtiéndose en la verdura de la época de la Gran Depresión tras el Crack del 29. En plena crisis económica, las ventas de espinacas subieron un 33% en Estados Unidos, logrando salvar al sector agricultor de la ruina. Detrás de los helados y el pavo, las espinacas se convirtieron en el alimento favorito de los niños.

8. FUE EL PRIMER PAPEL IMPORTANTE DE ROBIN WILLIAMS

En 1980 se estrenó la primera película de 'Popeye', un musical en imagen real dirigido por Robert Altman y que protagonizó Robin Williams. Fue el primer papel protagonista del actor. Shelley Duvall fue Olivia, renombrada como Rosario en la película, mientras que Paul L. Smith fue el villano Bluto, renombrado como Brutus. El filme dividió a la crítica y no obtuvo el suficiente éxito en taquilla.

9. INSPIRADO EN UNA PERSONA REAL

E. C. Segar se inspiró en un marine real para crear a Popeye. El artista tomó de referencia a Frank "Rocky" Fiegel, un soldado polaco que vivió en Chester, Illinois, ciudad natal de Segar. El hombre tenía una barbilla prominente y un físico muy similar al de Popeye. En la lápida de Fiegel, murió el 24 de marzo de 1947, está grabada una imagen de Popeye. Es más, en la ciudad de Chester se erigió una estatua del mítico marino animado en honor a Fiegel.

10. IMAGEN DE LA FUERZA AÉRA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA DURANTE LA GUERRA CIVIL

Popeye, junto con otros personajes de la cultura pop como Mickey Mouse o Betty Boop, fue imagen de los aviones de la Fuerza Aérea de la Segunda República Española durante la Guerra Civil. El marino apareció en los caza Polikarpov I-16 durante la contienda. Los aviones con la imagen de Popeye se pueden ver en el Museo del Aire en Madrid.

Contador