Publicado 09/12/2021 10:40

¿Está El poder del perro de Netflix basada en una historia real?

¿Está El Poder Del Perro De Netflix Basada En Una Historia Real?
¿Está El Poder Del Perro De Netflix Basada En Una Historia Real? - NETFLIX

   MADRID, 9 Dic. (CulturaOcio) -

   'El poder del perro', la nueva película de Jane Campion, ya ha desembarcado en Netflix logrando convertirse en uno de los largometrajes más vistos de la plataforma en streaming. Un aplaudido drama de época que aspira a ser uno de los protagonistas de los Oscar 2022 y cuya cruda historia hace que el público se pregunte si está basado en hechos reales.

   La respuesta más rápida y sencilla es no, la historia que relata el filme protagonizado por Benedict Cumberbatch no se basa en hechos reales. Aunque esta afirmación sí admite importantes matices.

   Para comenzar, hay que recordar que 'El poder del perro' es una adaptación de la novela homónima de Thomas Savage, que publicó en 1967 y que obtuvo el reconocimiento unánime de la crítica y sirvió de claro referente a Annie Proulx a la hora de escribir 'Brokeback Mountain' en 1997, obra conocida por la oscarizada versión cinematográfica de Ang Lee de 2005.

   Ahora bien, aunque lo que se narre en el filme protagonizado por Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee sea ficción... hay cierta base real. A la hora de escribir 'El poder del perro', Savage se inspiró en parte de su juventud, que vivió en Beaverhead County, Montana, donde residió con su madre y su padrastro.

   'El poder del perro' narra la vida de los hermanos Burbank: George (Plemons) y Phil (Cumberbatch). El primero es de carácter afable y honesto, mientras que el segundo tiene una personalidad hosca y huraña, propia de la represión que sufre al no aceptar su homosexualidad.

   Esa represión y homofobia interiorizada, hacen de él un hombre tremendamente tóxico, hasta el punto de torturar psicológicamente a su cuñada, Rose (Dunst), como también de hacerle la vida imposible al hijo de esta, Peter (Smit-McPhee), el cual es un joven afeminado. Finalmente, el joven va teniendo un acercamiento con Peter, aunque este tendrá inicialmente un dilema de lealtades que resolverá en un sorprendente giro final.

UNA HISTORIA CON TINTES AUTOBIOGRÁFICOS

   Según escribió la periodista Manohla Dargis en su comentario sobre el filme en el New York Times, la novela era la confesión de Savage de su propia homosexualidad reprimida. Es más, podría decirse que el personaje interpretado por Kodi Smit-McPhee tiene parte de inspiración en la juventud de Savage.

   Como le sucede a Peter, el autor tuvo que vivir en el rancho de su padrastro de adolescente, un lugar en el que no llegó a integrarse, teniendo que ser enviado a estudiar a Dillon, la ciudad más cercana del rancho.

   Al ser un libro con tintes autobiográficos, los familiares del escritor, según Screenrant, el personaje de Bronco Henry, mentor y amante de Phil en la novela y en la película, estaría inspirado en un hombre o en varios que marcaron la juventud de Savage, el cual tuvo varias relaciones estrechas y duraderas con hombres, a pesar de casarse con la novelista Elizabeth Fitzgerald.

   Por otro lado, Savage habría visto también la homosexualidad reprimida de los varones de la zona rural en la que se crió, lo que hizo que reforzase la manera en la que configuró los personajes de la novela, especialmente en lo relacionado con Phil y su devoción por Bronco Henry

Más información