Actualizado 05/02/2020 14:34 CET

30 cosas que (quizá) no sabías de las películas Pixar

Pixar
PIXAR

MADRID, 6 Feb. (CulturaOcio) -

 Con el paso de los años el estudio Pixar ha hecho de la excelencia su sello y, año tras año, estreno tras estreno, llena de color la imaginación de niños y no tan niños. Celebramos la vida de la marca Pixar repasando 30 detalles curiosos de la genial factoría.

   Con decenas de películas a sus espaldas, Pixar se ha erigido como un gigante de la animación y del cine infantil. De hecho, su película Del revés se ha convertido en uno de los fenómenos cinematográficos más importante del año. Tanto es así que la cinta ha sido nominada a los Oscar de este año por las categorías de Mejor guión original y Mejor película animada.

   Repasamos 30 curiosidades de las películas Pixar:

1. LA PELOTA DE LUXO JR.

   La película aparecida en Luxo Jr. (1986), el primer cortometraje realizado por Pixar, ha aparecido posteriormente en casi todas las producciones de la compañía. Además, el pequeño flexo se convirtió en el logotipo de la compañía.

2. ANIMACIÓN EN LOS OSCAR

   Toy Story fue la primera película de animación de la historia de los Oscar en ser nominada a un Premio de la Academia a Mejor Guión Adaptado u Original, pero perdió contra Sospechosos Habituales.

3. CARS

   Mate, la grúa de Cars, debe su nombre a un fan de la NASCAR. John Lasseter, creador de la película, conoció a Douglas "Mater" Keever en un viaje al circuito Charlotte Motor Speedway. Lasseter incluso hizo un guiño a este seguidor en la cinta al presentar al personaje de la misma manera que Keever se presentó en aquella ocasión: "My name's Ta-Mater, but without the Ta" (Mi nombre es Ta-Mater, pero sin la Ta).

4. WALL·E

   El nombre original de Wall·E iba a ser en un principio Trash Planet (Planeta Basura). Tiene su lógica, ya que en la película la Tierra es un planeta cubierto por la basura.

5. LOS INCREÍBLES

   Para dibujar los dientes de los personajes de Los Increíbles, los dibujantes se basaron en la dentadura de sus compañeros. Tomaron fotografías de las sonrisas de los trabajadores del estudio.

6. EL NÚMERO A113

   La matrícula del coche de la madre de Andy es A 113, pero no es pura casualidad. Este es el número de un departamento de animación de CalArts, donde John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton y muchos otros empleados de Pixar estudiaron. La referencia se puede encontrar en todas las películas posteriores de Pixar, desde Toy Story a Inside Out.

7. TOY STORY 3

   En Toy Story 3 vemos a un Andy preparado para ir a la Universidad. Han pasado muchos años desde que apareció en la primera entrega de la saga, por eso, para que su evolución fuera más real, los creadores se basaron en las fotos de los hijos de John Lasseter.

8. RATATOUILLE

   La difícil relación que mantienen Remi, el protagonista de Ratatouille, con su padre, podría haberse suavizado si hubiera habido una figura materna. Un personaje que en un principio iba a existir, y de hecho tenía hasta nombre, Desirée, pero finalmente decidieron eliminarlo.

9. BUSCANDO A NEMO

   Los guionistas de Buscando a Nemo, Andrew Stanton y Bob Peterson, tuvieron la idea de la ceremonia de iniciación del acuario durante un viaje en coche. Stanton y Peterson tenían que viajar desde las oficinas de Pixar a Los Ángeles para buscar voces para los personajes. En uno de esos recorridos fue cuando se les ocurrió la divertida escena.

10. CARS

   En Cars, los directores contaron con un especialista en retransmisión de competiciones de motor para asesorar en las escenas de las carreras.

11. PIZZA PLANET

   La camioneta de Pizza Planet ha aparecido en cada película de Pixar salvo en Los Increíbles. Eso sí, enmendó su ausencia irrumpiendo en su videojuego.

12. TOY STORY

   La película original de Toy Story iba a ser un especial de navidad de media hora para televisión.

13. VINO RATATOUILLE

   Pixar planeó vender un vino llamado Ratatouille como ejercicio de promoción de la película pero finalmente se echó atrás al temer incitar a la bebida a los menores.

14. BRAVE

   Los creadores de Brave pensaron cambiar la clásica intro de Disney  y poner el castillo de Mérida en lugar de la mítica imagen del estudio.

15. MONSTRUOS, S.A.

   Todos los gritos de los niños de Monstruos S.A. fueron grabados por los hijos de los animadores.

16. UP

   Al comienzo de Up, el aventurero Charles Muntz aparece en un escenario. Es el mismo que se utilizó en el corto Presto.

17. UNA FASCINACIÓN POR EL PELO

   Remy, la rata de Ratatouille, tiene 1.150.070 pelos en su cuerpo que el estudio animó individualmente.

18. LA COMPLEJIDAD DE WALL-E

   WALL-E fue una de las películas más complejas de Pixar. Necesitó 125.000 storyboards para su realización, mientras que las películas anteriores emplearon un máximo de 75.000.

19. CAMBIO DE ACTRICES

   En un primer momento, Reese Witherspoon era la candidata a interpretar a Mérida en Brave.

20. MONSTRUOS UNIVERSITY

   Como parte de la campaña de marketing viral de Monstruos University, Pixar creó una página web falsa de la propia universidad de Mike, Sully y compañía.

21. ¿EXISTIÓ LOTS-O'?

   Pixar lanzó un anuncio falso sobe el osito Lots-o' ambientado en los años ochenta. Pretendía con ello engrosar el marketing viral de la cinta Toy Story 3.

22. HORMIGAS VS BICHOS

   El hecho de que Antz y Bichos, una aventura en miniatura se estrenasen a la vez no es casualidad. Jeffrey Katzenberg fue despedido de Disney y acto seguido pasó a engrosar las filas de Dreamworks Animation. Es evidente que antes de abandonar el estudio 'tomó prestada' la idea de John Lasseter.

23. MODELANDO TOY STORY

   La cara de Buzz Lightyear fue modelada en base a los rasgos faciales de John Lasseter. Además, cada fotograma de la película, la primera hecha completamente por ordenador, tardó en renderizarse entre 4 y 13 horas.

24. LOS AMORES DE WOODY

   En un principio el gran amor de Woody iba a ser Barbie. Sin embargo Mattel se negó a que su muñeca fuese asociada a la película porque creía que sería un fracaso. La empresa no perdió la oportunidad de meter a su muñeca más famosa en Toy Story 2.

25. UN ÚNICO UNIVERSO

   Una conocida teoría creada por Jon Negroni afirma que todas las películas de Pixar están relacionadas y existen en el mismo universo. Según ésta teoría, Pixar está contando una única historia sobre el ser humano y la humanidad.

26. UP

   El número de la casa de Carl y Ellie es el 18. El mismo que el de los abuelos de uno de sus directores, Pete Docter.

27. EL DEBUT DE NEMO

   En Monstruos S.A., cuando Boo intenta convencer a Sully de que se quede a jugar, le ofrece un juguete de Nemo. Es la primera vez que éste personaje aparece en el universo Pixar.

28. NOMBRES EN CARS

   Muchos de los nombres de vehículos que aparecen en Cars están directamente sacados de 'Sally', un relato corto escrito por Isaac Asimov que trata sobre coches robóticos con conciencia.

29. JOSS WHEDON

   Joss Whedon, el creador de Buffy Cazavampiros y escritor y director de Los Vengadores, participó activamente como co-guionista de Toy Story. Además, fue el encargado de crear a Rex el dinosaurio.

30. BRAINSTORMING

   Las ideas originales de Bichos, Monstruos S.A. Buscando a Nemo y WALL-E proceden todas de una reunión entre los creativos de Pixar en un restaurante llamado Hidden City Café. En Monstruos S.A. se rinde un pequeño homenaje a dicho restaurante.

Para leer más