Actualizado 15/12/2018 12:10 CET

Peter Jackson: "Los mejores villanos son los que no se ven como tales"

Peter Jackson
GETTY

LOS ÁNGELES, 15 Dic. (CulturaOcio) -

La popular saga literaria de Philip Reeve, publicada en castellano bajo el título de Máquinas Mortales, salta a la gran pantalla bajo el titulo de Mortal Engines, un filme escrito y producido por Peter Jackson que ya está en los cines.

En esta ocasión, el visionario director de las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit ha cedido la dirección a Christian Rivers, que debuta así como realizador con esta fascinante historia que tiene lugar en un mundo futuro muy distinto del actual.

Leíste la obra que inspiró esta película hace ya más de una década, y ahora por fin llega Mortal Engines a la gran pantalla.

Me leí los cuatro libros que había entonces de un tirón y, aparte del marco en el que tiene lugar la acción, lo que de verdad me fascinó fue la historia de Hester Shaw. Los libros estaban escritos de forma muy cinematográfica y tuve claro que había una buena película ahí; pero ante todo me atrajo el viaje de la protagonista, ya que es un personaje muy rico y complejo.

Y también bastante misterioso...

En efecto, porque lo primero que la veremos hacer será intentar asesinar a otra persona, por lo que no sabemos en ese momento si es buena o mala. Luego su historia tomará distintos giros a medida que aprendemos más cosas de ella.

Lo cierto es que todos los personajes de este historia son complejos.

Así es, todos tienen sus luces y sombras, que es algo que a mí me gusta, aunque no siempre ocurra en Hollywood. Personajes complejos tienen su misterio y sus secretos, porque no te lo muestran todo, lo que le da al espectador la oportunidad y el deseo de aprender más cosas acerca de ellos.

La actriz islandesa Hera Hilmar da vida a Hester Shaw en pantalla y va a sorprender a muchas personas con su interpretación.

Hera es una actriz estupenda que descubrimos tras ver a más de 200 aspirantes. Hester se guarda muchas cosas dentro de ella, y Hera fue capaz de mostrar eso en pantalla y captar el interés del espectador.

Y también tienes a un gran villano, interpretado por Hugo Weaving, con quien ya has trabajo en las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

Los mejores villanos son los que no se ven como tales, ya que creen que están en lo correcto, aunque no estemos de acuerdo con ellos, y es el caso del personaje de Hugo en esta película.

Inicialmente tú ibas a dirigir el filme, pero luego decidiste que lo hiciera Christian Rivers. ¿Por qué?

Tras El Hobbit, donde Christian había realizado un gran trabajo, estaba claro que estaba listo para su dirigir su primera película, y yo no quería que la hiciera con otra persona, así que le ofrecí Mortal Engines.

Lleva 25 años trabajando conmigo, por lo que lo lógico era que yo le apoyara con su ópera prima. Era un proyecto que estaba listo para arrancar, y yo estaba bastante cansado tras El Hobbit y estaba seguro de que Christian haría un gran trabajo.