Las películas imprescindibles de la odisea espacial

Actualizado 17/12/2013 21:29:56 CET
Gravity
Foto: GRAVITY Ampliar foto

Por Mirian San Martín

   El espacio ha dado lugar a una cinematografía extensa a lo largo de la historia del cine en la que se mezclan la realidad y la ciencia ficción. Títulos como 'La guerra de las galaxias' convirtieron el cosmos en un tema infinito para desarrollar relatos. A pesar de los años, su enigmática existencia sigue atrayendo a guionistas y directores.

   Es el caso del cineasta mexicano Alfonso Cuarón ('Hijos de los hombres', 'Y tu mamá también'), ha vuelto con un filme 'Gravity'. A sus órdenes, Sandra Bullock y George Clooney mostrarán al espectador la increíble visión de la tierra desde el interior de su escafandra.

   Tras pasear esta película por festivales como los que tienen lugar en Venecia o Toronto, la crítica ha aplaudido con fuerza este largometraje que muchos ya se atreven a colocar entre los clásicos. ¿Has tenido la oportunidad de verlo? Echa un vistazo al impactante tráiler:

   Con motivo de este estreno, en CulturaOcio queremos hacer un repaso a los retratos cinematográficos más llamativos de la vida del astronauta. Drama, aventura y fantasía: cualquier género es posible para narrar la odisea espacial.

2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO

   Stanley Kubrick firmó en 1968 esta película de culto, para muchos espectadores incomprensible y difícil de entender, que le valió al director cuatro premios Oscar, entre ellos los de Mejor Dirección y Mejor Guion. En ella, un grupo de astronautas sigue las señales que emite una especie de monolito localizado en la luna.

MOON

   El hijo de David Bowie, Duncan Jones, tiene un gran motivo para no tener que recurrir al nombre de su padre nunca más: su ópera prima, 'Moon' (2009). La agonía de Sam Bell, interpretado por el actor Sam Rockwell, por regresar a la Tierra convierte esta película en un relato estremecedor y adictivo.

APOLO 13

   "Houston, tenemos un problema". Esta es una de las frases más famosas de la historia del cine, la que pronunció la tripulación del Apolo 13 durante su fallida misión a la luna en la película homónima dirigida por Ron Howard. Tom Hanks, Bill Paxton Kevin Bacon encabezan el reparto.

SOLARIS

   Steven Sodenbergh dirige a George Clooney en 'Solaris', un largometraje de ciencia ficción basado en la novela homónima del polaco Stanislaw Lem que anteriormente fue adaptada en 1968 a la televisión por Nirenburg y que más tarde Andrei Tarkovsky llevó al cine.

   En la versión de Sodenbergh, el doctor Chris Kelvin (Clooney) se encarga de investigar el comportamiento de un grupo de científicos a bordo de la estación espacial Prometheus, situada en el lejano planeta Solaris. Cuando llega observa un panorama desolador: quienes aún no han muerto han enloquecido.

SPACE COWBOYS

   Clint Eastwood dirigió y protagonizó en el año 2000 'Space cowboys', la aventura espacial de cuatro veteranos pilotos del ejército del aire de Estados Unidos. Cuatro décadas después de su jubilación, ven cumplido su deseo de viajar al espacio. Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, James Garner y James Cromwell completan el reparto.

ELEGIDOS PARA LA GLORIA

   La oscarizada 'Elegidos para la gloria' ('The right stuff') es otra de nuestras recomendaciones. Philip Kaufman dirigió en 1983 a Sam Shepard, Dennis Quaid, Barbara Hershey, Scott Glenn, Ed Harris, entre otros, para mostrar la lucha que comenzaron los primeros astronautas para lograr la autoridad de su propia nave y no ser controlados desde la Tierra.

VIAJE A LA LUNA

   Hablar de viajes al espacio obliga a mencionar a Georges Méliès. El cineasta francés, famoso por innovar en el uso de efectos especiales a finales del siglo XIX y principios del XX, dirigió 'Viaje a la luna' (1902).