Actualizado 26/10/2021 18:44 CET

Paul Urkijo rueda 'Irati', basada en el cómic de J. L. Landa y J. Muñoz e inspirada en antiguas leyendas del País Vasco

Paul Urkijo rueda 'Irati', basada en el cómic de J. L. Landa y J. Muñoz e inspirada en antiguas leyendas del País Vasco
Paul Urkijo rueda 'Irati', basada en el cómic de J. L. Landa y J. Muñoz e inspirada en antiguas leyendas del País Vasco - DAVID HERRANZ

   MADRID, 26 Oct. (CulturaOcio) -

   Paul Urkijo, director de 'Errementari (El herrero y el diablo)', vuelve a la realización con 'Irati', su segundo largometraje, que ya ha comenzado a rodarse en distintas localizaciones de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Huesca. Basada en la novela gráfica de J. L Landa y J. Muñoz, la cinta busca ser un relato ambientado en la oscura etapa histórica del siglo VIII. El filme estará rodado principalmente en euskera.

   Además de basarse en el cómic de Landa y Muñoz, 'Irati' estará inspirada en antiguos mitos del País Vasco. "Es la película de aventuras histórico fantástico medieval que toda la vida he querido contar. Siempre me ha fascinado la Mitología Vasca e 'Irati' es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda", ha declarado el cineasta en un comunicado en el que también destaca que hay inspiración en "otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles".

   Según la sinopsis oficial: "En el VIII, un grupo de guerreros cristianos y musulmanes se adentraron en los recónditos bosques del pagano Pirineo vascoìn, para intentar recuperar el magniìfico tesoro de Carlomagno, que se encuentra en una profunda cueva donde, seguìn dicen los lugarareños, habita la antigua diosa de esas tierras: Una poderosa y terrible deidad de fuego llamada Mari".

   El filme aborda cómo en plena lucha de religiones, las prácticas paganas fueron desapareciendo y terminaron en los márgenes. "[La película] trata sobre un joven noble llamado Eneko tiene que demostrar su valía para ser el líder del valle como lo fue su abuelo. Para lo cual terminará adentrándose en un mundo extraño y misterioso lleno de antiguas deidades mitológicas ayudado por una joven pagana del lugar llamada Irati", explica el cineasta.

   El filme está protagonizado por Eneko Sagardoy, Edurne Azkarate, Iñigo Aranbarri, Nagore Aramburu, Elena Uriz, Iñaki Beraetxe, Ramón Agirre, Kepa Errasti e Itziar Ituño, entre otros. La película tiene previsto su paso por cines próximamente.