Actualizado 09/06/2015 16:25:37 +00:00 CET

El Pato Donald cumple 81 años: 20 curiosidades del gran personaje Disney

Pato Donald
Foto: DISNEY

MADRID, 9 Jun. (CulturaOcio)

   El 9 de junio de 1934 nacía el Pato Donald, uno de los personajes más característicos de Disney. Su curiosa voz, su malhumor y mala suerte han hecho de él uno de los dibujos más célebres del estudio. En el día de su 81 cumpleaños repasamos algunas curiosidades que rodean a este octogenario pato.

   Su primera aparición fue en Sinfonías tontas y La gallinita sabia, desde entonces este malhumorado pato se ha hecho un hueco en el universo Disney convirtiéndose en uno de los personajes más queridos en todo el mundo.

   ¿Cuál es la relación real que mantiene con Daisy? ¿Es más famoso que Mickey? Repasamos de la mano de Tommy Time 20 curiosidades sobre el Pato Donald.

MÁS APARICIONES QUE MICKEY

   Aunque Mickey es la figura más representativa de Disney, es el Pato Donald quien ha aparecido en más películas del estudio. Además es el quinto personaje que cuenta con más cómics publicados, sólo por detras de Superman, Batman, Spiderman y Lobezno.

SU CARACTERÍSTICA VOZ

   Walt Disney quería crear un personja cómico que acompañara a Mickey, pero no fue hasta que escuchó la voz de Clarence Nash en la radio cuando se le ocurrió. Nash puso voz al Pato Donald durante 50 años, hasta que murió.

MASCOTA UNIVERSITARIA

    Donald es la mascota de la universidad de Oregón. En 1984, en su 50 cumpleaños, le nombraron alumno de honor.

DONALD Y EL EJÉRCITO

 

   Durante la II Guerra Mundial la mayoría de sus apariciones fueron en películas de propaganda, incluido el corto de animación ganador de un Oscar, Der Fuehrer's Face, en el que se parodia a los nazis. Además Walt Disney autorizó que Donald fuera la imagen de la guardia costera de Estados Unidos.

POPULAR EN ALEMANIA

   El Pato Donald es especialmente famoso en Alemania, donde se le considera más sofisticado y filosófico que en Estados Unidos.

UNA ATRACCIÓN DEL PATO DONALD

   Una de las atracciones originales que iba a formar parte de Disneyland era un barco basado en el personaje, pero fue desechado.

OBJETIVO DE LOS CONSERVADORES

   En la década de los 70 fue el objetivo de los grupos conservadores. En Finlandia protagonizó varios debates en los que se ponía en entredicho la moralidad del personaje porque no llevaba pantalones y vivía con su novia Daisy fuera del matrimonio.

SU SEGUNDO NOMBRE

   En Estados Unidos tener un segundo nombre es muy habitual. El nombre completo de este personaje es Donald Fauntleroy.

¿ESTÁ CASADO?

   Al menos en dos ocasiones se ha presentado a Donald y a Daisy como marido y mujer. Ambas fueron en la década de los 50.

EL TÉRMINO 'DONALDISMO'

   El donalismo (donalism) se refiere a los más extremos seguidores de Disney en general y de Donald en particular. El término es originario de Noruega.

DOS MUJERES Y UN PATO

   Daisy ha sido durante años la novia de Donald, aunque su primer amor fue Donna, que apareció por primera vez en 1937. En 1999 Disney confirmó que Daisy era Donna, aunque en 1951, ambas protagonizan un comic en el que luchan por el amor de Donald.

RELACIÓN ESTRECHA CON LATINOAMÉRICA

   Donald es el personaje que relaciona a Disney con Latinoamérica. Protagonizó los largometrajes Saludos Amigos y Los tres caballeros, dirigidos al mercado latinoamericano. Antes de la II Guerra Mundial, Disney no podía exportar películas a Europa, por lo que el estudio abrió nuevos horizontes y miró a sus vecinos del sur.

VARIOS RETOQUES

   Al igual que otros de sus compañeros, Donald ha sufrido cambios a lo largo de las décadas. El más obvio se dio en 1936. El objetivo era  hacerle más expresivo y adorable.

DONALD REPRESENTA A LOS HUMANOS

   En el universo creado por Walt Disney Donald representa lo que los humanos son, mientras que Mickey es el reflejo de lo que deberían ser.

PASEO DE LA FAMA

   El Pato Donald cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

MARCA DE ZUMOS

   Tiene una marca propia de zumo de naranja. La primera vez que se lanzó fue en 1940.

LA MUJER DE WALT DISNEY LO ODIABA

   Lillian, la mujer de Walt Disney, odiaba a este personaje y encontraba su voz bastante molesta.

TIENE UNA HERMANA Y TRES SOBRINOS

   El Pato Donald tiene una hermana que se llama Della y es madre de Juanito, Jorgito y Jaimito.

UN PERSONAJE CON MUY MALA SUERTE

   La mala suerte acompaña a este personaje. La razón puede ser que nació en viernes 13 -específicamente en marzo-, como se apunta en algunos dibujos. Además su matrícula es '313'.

UNA ESCENA ELMINADA

   El Pato Donald contaba con una escena en la película Chicken Little, que finalmente no vio la luz.

Para leer más