Actualizado 26/07/2020 19:13 CET

Olivia de Havilland: 10 papeles con los que la última estrella del Hollywood dorado brillará eternamente

Olivia De Havilland En Robin Hood Y Lo Que El Viento Se Llevó
Olivia De Havilland En Robin Hood Y Lo Que El Viento Se Llevó - MGM/WB

   MADRID, 26 Jul. (CulturaOcio) -

   Se apagó la luz de la última estrella de la Edad Dorada de Hollywood. La legendaria Olivia de Havilland ha muerto a los 104 años de edad en su domicilio de París, donde residía desde hace ya muchos años.

   Con más de 60 películas a sus espaldas, la actriz era la única estrella viva del reparto de 'Lo que el viento se llevó' y la última gran estrella de la Era Dorada de Hollywood tras la muerte de Kirk Douglas el pasado mes de febrero.

   Nacida en Tokio en 1916, Olivia Mary de Havilland vivió una infancia caracterizada por un delicado estado de salud, la opresión de su totalitaria madre y la enemistad con su hermana Joan Fontaine (que arrastró hasta el final de sus días). Con tan solo 19 años debuto en el mundo del cine y, de allí, llegó directa al estrellato.

   Son innumerables los aspectos reseñables de la vida de Olivia: las muchas películas protagonizadas junto a Errol Flynn, su lucha judicial contra los estudios de cine de la época por las duras condiciones de sus contratos, su retiro a Paris al final de la carrera...

Para rendir el debido homenaje a una estrella que, aunque ya no esté entre nosotros brillará eternamente, repasamos 10 de sus papeles inolvidables.

1. EL CAPITÁN BLOOD (1935)

   De Havilland debutó junto a Errol Flynn en esta cinta dirigida por Michael Curtiz en la que dio vida a la compasiva Arabella Bishop, una mujer que asiste a al Dr. Peter Blood cuando es injustamente acusado de traición y, huyendo de su condena como esclavo en las Indias Occidentales, abraza la piratería.

2. ROBIN DE LOS BOSQUES (1938)

   Olivia de Havilland se convirtió en Lady Marian en esta adaptación de Michael Curtiz en la que, también, participó Errol Flynn. Robin de Locksley regresa a Inglaterra de las Cruzadas para descubrir que el hermano del Rey Ricardo I ha usurpado el trono. Entonces reúne un ejército en los bosques de Sherwood y lucha contra el impostor.

3. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939)

   Victor Fleming dirigió esta obra maestra del cine en la que de Havilland encarnó a la bondadosa Melanie en contraposición a la retorcida Scarlett O'Hara de Vivien Leigh. La actriz es la única que continúa con vida de todos los miembros principales del elenco.

4. SI NO AMANECIERA (1941)

   Georges Iscovescu (Charles Boyer) es un galán que contrae nupcias con una cándida profesora estadounidense (Olivia de Havilland) para obtener el permiso de residencia. Mitchell Leisen dirigió este filme.

5. MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS (1941)

   Olivia de Havilland volvió a convertirse en la pareja de Errol Flynn en este western de Raoul Walsh en el que el intrépido actor luchó contra los indios de Caballo Loco en la batalla de Little Big Horn.

6. VIDA ÍNTIMA DE JULIA NORRIS (1946)

https://bit.ly/2Emm5GZ

   La actriz ganó un Oscar a mejor actriz por su brillante interpretación en este filme de Mitchell Leisen. Jody Norris queda embarazada de un soldado de la I Guerra Mundial que muere en el conflicto y entrega su hijo en adopción, pero estará pendiente de él el resto de su vida.

7. A TRAVÉS DEL ESPEJO (1946)

   Olivia de Havilland interpretó a las gemelas Terry y Ruth Collins en una freudiana película dirigida por Robert Siodmak. En la ficción, un testigo vio a una de las gemelas asesinar a un médico, pero no puede distinguir cuál de las dos cometió el crimen.

8. NIDO DE VÍBORAS (1948)

   La vulnerable protagonista de esta cinta es una escritora recién casada que, fruto de su locura, debe ingresar en un centro psiquiátrico. Allí recibe un tratamiento de electro-shock experimental que complica aún más su estado. Una siniestra historia rodada bajo la supervisión de Anatole Litvak.

9. LA HEREDERA (1949)

   Catherine Sloper es la heredera de una gran fortuna. No es especialmente joven ni atractiva ni graciosa, pero aun así captará la atención de un joven que acaba pidiéndole la mano. Su despótico padre se opone al enlace en esta dramática producción al mando de William Wyler.

10. CANCIÓN DE CUNA PARA UN CADÁVER (1964)

   Robert Aldrich dirigió este terrorífico thriller psicológico en el que Miriam (Olivia de Havilland) ayuda a su prima (Bette Davis) cuando el Estado intenta expropiar su plantación para construir una autopista.