Nueve semanas y media cumple 30 años: 10 cosas que (quizá) no sabías de la película

Mickey Rourke y Kim Basinger en 9 semanas y media
MGM
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 10:16

MADRID, 21 Feb. (EDIZIONES) -

   El popular clásico erótico de los años 80 Nueve semanas y media cumple 30 años. Protagonizado por Mickey Rourke y Kim Basinger bajo la dirección de Adrian Lyne, la película dejó para la posteridad escenas tan emblemáticas como el striptease de Kim Basinger a ritmo de Joe Cocker.

   Pero entre tanta trama de amor, tanto desenfreno erótico desatado y tanta fantasía sexual llevada a cabo por la sensual pareja protagonista, se esconde un rodaje cargado de inquietantes anécdotas, truculentos secretos y ocultos detalles que han rodeado al film durante las últimas tres décadas.

   A continuación hacemos un repaso de 10 cosas que (quizás) no sabías sobre el clásico del cine erótico de 1986, una película que se posiciona como la precursora del género que ahora ampara (salvando las distancias) a producciones como 50 sombras de Grey.

LA PRIMERA ELIZABETH

   Kathleen Turner fue la primera opción para interpretar a Elizabeth. Sin embargo la actriz de El honor de los Prizzi decidió rechazar la oferta.

OTRAS CANDIDATAS

   Antes de que Kim Basinger fuese elegida para el papel femenino principal, se barajaron otros nombres como Sigourney Weaver, Andie MacDowell, Teri Garr, Demi Moore, Isabella Rossellini y Dominique Sanda.

TÁCTICAS DE MANIPULACIÓN

   El director Adrian Lyne utilizó tácticas de manipulación emocional en Kim Basinger durante el rodaje, con el objetivo de obtener el rendimiento que esperaba de la actriz. Entre ellas prohibió la comunicación entre los actores fuera del set de rodaje.

BASINGER EN CRISIS

   Para dar más realismo a la producción, la película se rodó en orden cronológico. De este modo, y debido a las tácticas de manipulación utilizadas en Kim Basinger, se acentuó la crisis emocional de la actriz, que quedó traducida en la crisis de su protagonista en la película.

DOBLES DE CUERPO

   Durante todo el rodaje, varias dobles de cuerpo fueron contratadas para las escenas más eroticas de Kim Basinger.

ELECCIÓN DE VESTUARIO

   Durante toda la película, Elizabeth lelva ropa blanca o de distintos colores. Sin embargo, cuando está con John sólo viste prendas negras o grises.

LA PRESENCIA DE JERRY BUCKHEIMER

   Durante la escena transcurrida en los grandes almacenes, justo antes de que John y Elizabeth vayan a comprar una cama, por megafonía se hace un llamamiento a un tal "Sr. Jerry Buckheimer".

LA GALERÍA DE ELIZABETH

   Las obras que están expuestas en la galería de Elizabeth pertenecen a la famosa fotógrafa de Nueva Jersey Sarah Charlesworth.

PROBLEMAS DE DISTRIBUCIÓN

   En un principio, la película iba a ser distribuida por la productora TriStar Pictures. Sin embargo, al recibir una calificación R, que supuso un retraso en su fecha de estreno, la película finalmente fue distribuida por MGM.

UN REFERENTE EN SU GÉNERO

   Durante dos décadas, la pareja protagonista conservó el puesto nº1 en la lista de las '25 películas de parejas más sexys' realizada por Moviefone.