Actualizado 24/08/2020 18:37 CET

Nolan divide a la crítica con Tenet: Una película "de una grandiosidad vertiginosa" o un filme "frío y distante"

Escena de 'Tenet'
Escena de 'Tenet' - WARNER BROS

   MADRID, 24 Ago. (CulturaOcio) -

   El miércoles 26 de agosto llega, por fin, a la gran pantalla 'Tenet', el nuevo largometraje de Christopher Nolan. La crítica ya ha podido verla y sus impresiones están muy divididas, al provocar perplejidad y desconcierto. Entre los comentarios hay unos consideran que la cinta tiene "una grandiosidad vertiginosa" y otros que la tildan de "fría y distante".

   Entre los comentarios positivos está el de Robbie Collin, de The Telegraph, que le otorga la calificación máxima a la cinta, con cinco estrellas, describiéndola como un largometraje "con una acción espectacular que se desdobla en el tiempo" y que es "la película perfecta para volver al cine".

   Alex Godfrey, de Empire, también alaba a la cinta, destacando que "muestra el compromiso imperecedero de Nolan a la hora de producir emociones fuertes". Leslie Felperin, de The Hollywood Reporter, aunque escribe positivamente sobre 'Tenet', destacando que es "fácil de admirar", también considera que es un filme "frío, cerebral y distante".

   Por el lado contrario, destaca la crítica negativa de Catherine Shoard, del diario británico The Guardian, que califica a la cinta de "irritante" y que está "lejos" de los mejores trabajos del realizador inglés.

   Mike McCahill, de IndieWire, ha escrito una de las críticas más feroces, al tildar a 'Tenet' de una "decepción carente de humor" y que "es como presenciar el Sermón del Mes predicado por un salvador que habla exclusivamente en enigmas lúgubres y eternos".

UNA MAYOR PARTE DE CRÍTICAS POSITIVAS

   Las críticas, en general, han sido mayoritariamente positivas. En la página de Rotten Tomatoes, 'Tenet' un 81% de apoyo, con una nota media de 7,09 sobre 10 en base a 48 comentarios. Este apoyo no es tan alto como el que tuvieron otros filmes como 'El Caballero Oscuro' (94% de aprobados), 'Origen' (87%) o 'Dunkerque' (92%), pero supera al de 'El truco final (El prestigio)' (76%) e 'Interstellar' (72%).

   Algo similar le sucede en Metacritic, donde la media de apoyo baja a los 70 puntos sobre 100, su nota más baja desde 'El truco final' y la misma que obtuvo en su momento 'Batman Begins'.

   Protagonizada por John David Washington, Robert Pattinson, Kenneth Branagh y Elizabeth Debicki. Este 26 de agosto, Nolan y su 'Tenet' abren el camino a los blockbusters de Hollywood, al convertirse en la primera gran producción de estudio en llegar a salas de todo el mundo tras el cierre de cines. Su estreno será escalonado en todo el mundo, convirtiéndose también en el primer filme que mostrará el apoyo del público a las salas comerciales.

...