'El Niño', el nuevo thriller realista y tragicómico de Daniel Monzón

Actualizado 23/06/2013 18:50:22 CET
Rodaje de 'El Niño' película de Daniel Monzón
MEDIASET

Por Carla Loaiza

La playa de San José en Cabo de Gata, en Almería, es el lugar escogido por Daniel Monzón, director del exitoso filme 'Celda 211', para continuar con el rodaje de su nueva producción 'El Niño', protagonizada por el novato Jesús Castro y el galardonado Luis Tósar.

La película, producida por Telecinco Cinema, empezó a rodarse en mayo, lleva diez semanas de intenso trabajo y Culturaocio.com estuvo presente en la grabación de una de las más difíciles escenas que se rodó el pasado 14 de junio al sur de España: una persecución en alta mar a la media noche.

Un helicóptero persigue una pequeña lancha que avanza un kilómetro y medio en la playa de Genoveses, un lugar donde se han rodado algunas películas y que en esta ocasión Monzón ha querido usar para escenificar el Estrecho de Gibraltar, lugar que separa a dos continentes, en la que se desarrolla la historia de 'El Niño'.

La sinopsis de la cinta abarca dos historias. Por un lado la de 'El Niño' (Jesús Castro) y 'El Compi' (Jesús Carroza), dos adolescentes que se inician en el mundo del narcotráfico como si fuera un juego de niños. Y por otro lado está Jesús (Luis Tósar), un policía obsesionado por desmontar la ruta de la droga que se ha venido a instalar en Europa.

Durante la filmación, el helicóptero pilotado por un experimentado policía, que en la película será Tósar, persigue a una pequeña lancha en la que van Jesús Castro y Jesús Carroza, quienes huían de la ley llevando un gran cargamento de droga. La persecución avanza un kilómetro y medio mientras el helicóptero ilumina potentemente a la pequeña embarcación a menos de un metro de distancia.

Daniel Monzón es un amante de lo artesanal, razón por la que ha prescindido de efectos especiales para conseguir esta escena de la persecución, que en el filme durará menos de un minuto.

UNA PELÍCULA REALISTA Y CONTEMPORÁNEA

Monzón ha expresado su deseo de contar una historia "de aventuras contemporánea", en la que ha querido transmitir el realismo de una "aproximación no tanto sobre el fenómeno de la droga sino como los personajes que se mueven en universos enfrentados", ha expresado el director. Su objetivo es retratar con naturalismo lo que ocurre en la llamada 'Puerta de Europa', que ha sido pocas veces tratada en el cine europeo.

Por esta razón el director se embarcó en una investigación previa junto al también guionista de 'Celda 211', Jorge Guerricaechevarría, para conocer de primera mano los escenarios y las experiencias de la gente que vive en esa zona. "Hemos pasado mucho tiempo con la gente del lugar que ha estado involucrada en ese mundo, con chavales y policías, conversando con ellos y respirando con ellos", ha expresado Monzón.

'El Niño' será un thriller cargado de acción, drama, humor negro, con componentes del género policíaco y de amor que surge en esa magnética y asombrosa zona del Estrecho.

Luis Tósar, que vuelve a ponerse a las órdenes de Monzón después del éxito de 'Celda 211', se ha mostrado "muy contento" de trabajar nuevamente con Daniel en 'El Niño' y compartir reparto con Jesús Castro, un actor principiante a quien llamó "el nuevo Steve Mcqueen", debido a su naturalidad y "aplomo" a la hora de actuar o de conducir una lancha cargada de droga. "No se inmuta el tío", expresó Tosar.

'El Niño' es una producción de "alta gama" según ha señalado Pablo Vasile, consejero delegado de Mediaset, quien resalta el "realismo" de la que estará impregnada en la cinta.

El reparto de 'El Niño' se completa con Sergi López, Bárbara Lenine, Eduard Fernández, Meriem Bachir, Moussa Maaskri y Saed Chatiby. La cinta terminará su rodaje en el mes de julio en Gran Canaria y su estreno está previsto para septiembre de 2014.