¿Por qué Namor es mutante en Black Panther Wakanda Forever de Marvel?

Archivo - Namor es tan fuerte como Hulk o Thor en Black Panther: Wakanda Forever
Archivo - Namor es tan fuerte como Hulk o Thor en Black Panther: Wakanda Forever - MARVEL STUDIOS - Archivo
Publicado: jueves, 8 diciembre 2022 15:59

   MADRID, 8 Dic. (CulturaOcio) -

   Black Panther: Wakanda Forever ya ha llegado a los cines donde va camino de superar los 800 millones de dólares recaudación. La cinta presenta a Namor (Tenoch Huerta), aunque el filme de Ryan Coogler cambia el origen del personaje respecto a los cómics sí que respeta algo esencial en el anntihéroe, su condición de mutante.

   Namor fue creado por Bill Everett en 1939. Al principio, se suponía que el personaje aparecería en Motion Picture Funnies Weekly, un cómic promocional para ser regalado en los cines. Sin embargo, el proyecto se hundió y solo se imprimieron unas pocas copias de muestra. La primera aparición oficial de Namor tuvo lugar en el tomo 1 de Marvel Comics, que fue publicado por Timely Comics. De esta manera, Namor fue uno de los primeros metahumanos en aparecer en una historia de Marvel Comics.

   Durante mucho tiempo, también se dijo que Namor era el primer mutante en Marvel Comics. Hijo de una princesa de Atlantis y un capitán de barco estadounidense, Namor heredó los poderes de las criaturas que viven bajo el agua mientras conservaba la capacidad de respirar libremente en la superficie. Eso significa que Namor es fuerte como los seres de Atlantis, tiene un factor de curación cuando se sumerge en agua, reflejos sobrehumanos y la resistencia de un atleta. Dado que los nativos de Atlantis suelen vivir más de 100 años, Namor también envejece lentamente en comparación con otros superhéroes de Marvel.

   Por si esto no fuera suficiente, Namor también nació con alas en cada uno de sus talones. Estas alas reflejan la habilidad de Namor para volar libremente, dándole aún más agilidad. Además, la alas se originaron a partir de una mutación, lo que convierte a Namor en un personaje único: mitad atlante, mitad humano y mutante.

   Dado que Marvel Studios no tuvo los derechos de Namor durante mucho tiempo, no pudieron presentar al personaje al principio del UCM. El gran problema es que Namor se parece mucho al Aquaman de DC, lo que llevó a Marvel Studios a optar por una nueva historia de origen en la que Namor no proviene de Atlantis, sino del reino mesoamericano de Talokan.

   En el UCM, un segundo meteorito de vibranium cae sobre la Tierra, en el Océano Pacífico, cerca de la costa de México. Las propiedades únicas del vibranium dieron origen a una planta particular, no muy diferente a la hierba en forma de corazón de Wakanda.

   En 1571, una comunidad mesoamericana decidió consumir la planta, siguiendo las instrucciones de un chamán que vio en un sueño cómo la hierba submarina podía librarlos de la persecución de los colonizadores españoles. La planta cambió sus cuerpos para siempre, dándoles branquias, permitiéndoles nadar más rápido que cualquier humano y otorgándoles mayor fuerza, agilidad y la capacidad de vincularse con criaturas submarinas. En lugar de atlantes, el UCM presenta una comunidad mesoamericana que decide abandonar la tierra y construir el reino oculto de Talokan.

   Una de las personas que ingirió la hierba por primera vez fue la madre de Namor, que estaba embarazada cuando la consumió, lo que afectó al cuerpo del personaje. Como resultado, Namor mutó antes de nacer y, cuando finalmente cobró vida dentro del océano, su gente se dio cuenta de que tenía alas en los pies, la capacidad de volar, pulmones que podían respirar aire y una mayor longevidad.

   En el UCM, Namor ha estado vivo durante cientos de años y sus poderes especiales lo han llevado a ser considerado un dios en Talokan. Si bien el UCM ha cambiado la historia de origen de Namor, en la cinta sigue siendo un híbrido mutante, conservando todos sus impresionantes poderes de los cómics.

Más información