Publicado 12/07/2022 10:15

Muere Monty Norman, compositor del icónico tema de James Bond, a los 94 años

Agente 007 contra el dr. No
Agente 007 contra el dr. No - CONTACTO

   MADRID, 12 Jul. (CulturaOcio) -

   Monty Norman, compositor británico reconocido por haber escrito el emblemático tema principal de la saga James Bond y que pudo escucharse por primera vez en 1962 con 'Agente 007 contra el Dr. No', ha fallecido a los 94 años tras sufrir una breve enfermedad. Fue letrista de música de producciones como 'Make Me an Offer' o 'Irma la dulce'.

   Nacido como Monty Noserovitch, el compositor nació el 4 de abril de 1928 en Londres, hijo de padres judíos, vivió brevemente en Lituania antes de regresar a su ciudad natal, de la que tuvo que ser evacuado durante la Segunda Guerra Mundial por los bombardeos del Blitz. Comenzó su carrera como músico tocando en grandes bandas a finales de los 50.

   En esa misma época, comenzó a tener una exitosa carrera como compositor y letrista para teatro. En sus títulos más conocidos está la obra 'Irma la dulce', que fue representada en el West End londinense y en Broadway, recibiendo una nominación al Tony. También compuso para obras como 'Express Bongo' o 'El arte de vivir'. Fue en los 60 cuando llamó la atención de Cubby Broccoli, productor de la saga 'James Bond', quien le propuso componer la música para la obra 'Belle' en 1961.

   A pesar de que la obra fue un fracaso, la relación profesional con Broccoli continuó, puesto que le propuso a Norman escribir el tema musical de 'Agente 007 contra el Dr. No', la primera película de la franquicia basada en las novelas de Ian Fleming. Para el tema, Broccoli también reclutó al John Barry para los arreglos y darle un sonido fresco. El tema se convirtió en el buque insignia de la franquicia, apareciendo en el resto de largometrajes protagonizados por el espía británico.

   Además de componer el emblemático tema musical del inicio, escribió varias canciones y partes instrumentales de la cinta, como la canción 'Under the Mango Tree', que puede escucharse cuando Ursula Andress hace su primera aparición en la película saliendo del aguya hacia la playa.

   Barry afirmaría posteriormente que él fue el único autor del tema de Bond, lo que derivó en una demanda en 1997 cuando Norman denunció al Times London por difamación después de que saliese publicado un texto en el que se ponía en cuestión su autoría. Cuatro años después, en 2001, salió una resolución judicial favorable a Norman.

   Otros de los créditos de Norman incluyen temas para películas como 'El amo de la selva', dirigida por Gordon Douglas en 1960; 'Las dos caras del Dr. Jekyll', de Terence Fisher, en 1960, y 'El día en que la Tierra se incendió', dirigida por Val Guest en 1961.