Muere Jon Landau, productor de Titanic y Avatar, a los 63 años

Muere Jon Landau, productor de Titanic y Star Wars, a los 63 años
Muere Jon Landau, productor de Titanic y Star Wars, a los 63 años - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 7 julio 2024 19:03

   MADRID, 7 Jul. (CulturaOcio) -

   Jon Landau, el productor ganador del Oscar por Titanic de James Camemron, y responsable junto al cineasta de la saga Avatar, falleció de cáncer el pasado viernes 5 de julio. Tenía 63 años.

   Su hermana Tina Landau confirmó su muerte en las redes sociales, llamándole "el mejor hermano que una chica podría soñar". "Mi corazón está roto, pero también lleno de orgullo y gratitud por su extraordinaria vida y por el amor y los regalos que me dio a mí y a todos los que le conocieron o conocieron sus películas", escribió.

   Landau, durante mucho tiempo colaborador como productor de las películas de James Cameron, estuvo detrás de tres de las cuatro películas más taquilleras de todos los tiempos. Landau y Cameron hicieron historia en 1997 con Titanic, la película protagonizada por Kate Blanchet y Leonardo DiCaprio que se convirtió en la primera película que superó los 1.000 millones de dólares en la taquilla mundial.

   El filme sobrel trágico naufragio del traslatlántico es, además, junto Ben-Hur (1959) y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003) la película con más premios Oscar de la historia, con un total de 11 galardones, entre ellos el de mejor película, mejor dirección y mejor actriz para Winslet.

   Pero años más tarde, Landau superó la marca de Titanic en taquilla hasta en dos ocasiones gracias a la saga Avatar. La primera entrega de la franquicia de ciencia ficción, dirigida también por Cameron, en 2009 se convirtió en la película más taquillera de la historia con su revolucionario 3D. Un récord que, tras los diferentes reestrenos, conserva a día de hoy acumulando casi 3.000 millones de dólares.

   Su secuela, Avatar: La forma del agua, que vio la luz en 2022 y de nuevo valiéndose de la última tecnología en 3D amasó más de 2.300 millones de dólares y es la tercera película más taquillera de la historia por detrás de Vengadores: Endgame con casi 2.800 millones.

   Antes de su muerte, Landau estaba totalmente volcado en la producción de las secuelas de Avatar. Cameron planea completar su exitosa franquicia de ciencia ficción con cinco películas en total, la quinta de las cuales se estrenará en diciembre de 2031.

   "Mi objetivo es cambiar cómo la gente se refiere al hecho de ir al cine. El público dice 'He visto una película'. Lo que yo quiero es que la gente diga 'He experimentado una película'", señaló Landau durante su visita a Madrid para presentar las primeras imágenes de una cinta que aspira a hacer de la visita al cine algo único por lo que "merezca la pena salir de casa, dejar los ordenadores y pagar por el aparcamiento o por una canguro para los niños".

   "No es únicamente ver una película con los demás o comentarla con los compañeros en el trabajo. Ir al cine supone también asumir el compromiso de no distraerte, de apagar tu teléfono cuando entras en una sala", afirmó en una entrevista concedida a CulturaOcio.

"CREÍA EN EL SUEÑO DEL CINE"

   Tras conocerse la noticia de la muerte de Landau, Cameron declaró a The Hollywood Reporter su pesar tras la pérdida de "un gran productor y un gran ser humano". "Jon Landau creía en el sueño del cine. Creía que el cine es la forma de arte humana por excelencia, y para hacer películas primero tienes que ser humano tú mismo", dijo Cameron que aseguró que el productor "será recordado tanto por su enorme generosidad de espíritu como por sus películas".

   El director Sir Peter Jackson (El Señor de los Anillos, El Hobbit) y su esposa, la guionista y productora Fran Walsh, cuya empresa de efectos visuales fue una de las más implicadas en el desarrollo de las películas de Avatar, lanzaron un comunicado en el que dijeron sentirse "devastados por la pérdida de Jon Landau". "Jon aportó una pasión sin igual a los proyectos en los que trabajó y su influencia seguirá inspirando durante años", aseguraron.

   Además de la saga Avatar y Titanic, Landau también coprodujo otras películas de éxito como Cariño, he encogido a los niños, Dick Tracy o Solaris, y ocupó un puesto directivo en la productora de Cameron, Lightstorm Entertainment.

Contador

Leer más acerca de: