Anouk Aimée, actriz de Ocho y medio o La dolce vita, muere a los 92 años

Muere Anouk Aimée, actriz de Ocho y medio o La dolce vita, a los 92 años
Muere Anouk Aimée, actriz de Ocho y medio o La dolce vita, a los 92 años - RIAMA-PATHE-GRAY / ENTERTAINMENT PICTURES / CONTAC
Actualizado: martes, 18 junio 2024 14:51

   MADRID, 18 Jun. (CulturaOcio)

   Anouk Aimée, legendaria actriz francesa nominada al Oscar en 1967, ha fallecido a los 92 años. La intérprete, conocida por películas como La dolce vita y Fellini, ocho y medio, ha muerto este martes, tal y como ha confirmado su hija, Manuela Papatakis.

   "Junto con mi hija Galaad y mi nieta Mila, estamos muy tristes de anunciar la marcha de mi madre Anouk Aimée", reza un breve comunicado emitido a través de su perfil personal de Instagram. "Estaba junto a ella cuando ha muerto esta mañana en su casa de París", concluye.

   Aimée era hija de la actriz Geneviève Sorya y comenzó a realizar sus primeros trabajos en la industria cinematográfica cuando apenas tenía 14 años. Su debut llegó en la película La maison sous la mer (1947), del director Henri Calef. Poco a poco, su talento fue destacando.

   Así, con los años llegó a trabajar para algunos de los cineastas más importantes de la historia. Es el caso de Federico Fellini, con quien colaboró en las mencionadas La dolce vita y Fellini, ocho y medio. También participó en Los amantes de Montparnasse de Jacques Becker, Lola de Jacques Demy, El juicio universal de Vittorio De Sica, Sodoma y Gomorra de Robert Aldrich o Una cita de Sidney Lumet.

   En 1967 protagonizó Un hombre y una mujer, dirigida por Claude Lelouch. El filme fue mundialmente aclamado, recibiendo dos premios Oscar a mejor película de habla no inglesa y mejor guion original. Además, Aimée estuvo nominada a mejor actriz, si bien perdió contra Elizabeth Taylor por ¿Quién teme a Virginia Woolf? Por este trabajo si se alzó con el Globo de Oro a la mejor actriz protagonista en una película dramática y el BAFTA a mejor actriz en una película no inglesa.

   Ya en el siglo XXI, la actriz se mantuvo muy activa durante toda la primera década. Sin embargo, su penúltimo trabajo fue en 2012 en la película Mince alors! Desde entonces, no volvió a trabajar hasta 2019 con Los años más bellos de una vida, su última película, un remake de Un hombre y una mujer dirigido por el propio Lelouch y protagonizado nuevamente por Aimée y Jean-Louis Trintignant, con 87 y 89 años, respectivamente.

Contador