Actualizado 24/03/2020 12:14:24 +00:00 CET

Muere Albert Uderzo: Las 10 mejores películas de Astérix y Obélix

Astérix y las 12 pruebas
Astérix y las 12 pruebas - LES PRODUCTIONS RENÉ GOSCINNY / STUDIOS IDEFIX

   MADRID, 24 Mar. (CulturaOcio - Adrián de Miguel) - -

   Albert Uderzo, el brillante creador de Astérix y Obélix, ha fallecido a los 92 años. El hombre que hizo dupla con el también fallecido René Goscinny ha dejado para la posteridad un gran legado que incluye casi 40 cómics. Geniales historias en las que se basaron un total de 14 películas.

   Nacido en abril de 1925, Uderzo ha sido uno de los escritores satíricos más prolíficos del último siglo. Su particular visión de la historia del pueblo de irreductibles y sus insistentes vecinos los romanos han conquistado al público de varias generaciones. Las aventuras de Astérix parecían no tener fin, visitando a hispanos, egipcios, vikingos y demás pueblos de los siglos previos al nacimiento de Cristo.

   A día de hoy no hay niño, padre o abuelo que no haya oído hablar del intrépido Astérix, el indestructible Obélix, el sabio Panoramix o el resto de vecinos de ese pequeño pueblecito galo que resiste ahora y siempre al invasor. Y por supuesto, sus páginas han trascendido al celuloide. Hoy, como homenaje al gran Uderzo, en CulturaOcio repasamos las 10 mejores películas de Astérix.

1. ASTÉRIX Y LAS 12 PRUEBAS

   Como si de un Hércules galo se tratase, Astérix y su inseparable amigo Obélix deben enfrentarse a 12 pruebas para demostrar al César que son dignos de ganarse la libertad de su pueblo. Pruebas que van desde banquetes infinitos a retos de fuerza y velocidad, o trámites burocráticos que volverían loco a cualquiera.

2. ASTÉRIX Y CLEOPATRA

   Dirigida por los propios Uderzo y Goscinny en 1968 tras el éxito de la adaptación animada de Astérix el Galo, posiblemente la aventura con Cleopatra es de las más recordadas por el público. Sus geniales canciones originales conquistaron a los más jóvenes, mientras que su fidelidad al cómic hacía las delicias de los fans más mayores.

3. ASTÉRIX Y LA SORPRESA DEL CÉSAR

   En los años 80, con Goscinny ya fallecido, se estrenaba La sorpresa del César. Una historia original que mezclaba las historias de Astérix Legionario y Astérix Gladiador para ofrecer una de las tramas más críticas políticamente en la que se mostraba cómo era realmente la vida en los tiempos de los romanos.

4. EL GOLPE DEL MENHIR

   Otra historia original, que posteriormente tuvo su propio cómic con ilustraciones originales de la película. Su trama mezclaba la turbia historia de El adivino con El combate de los jefes, añadiendo una subtrama en la que Panoramix perdía la cabeza a causa de un accidente con un menhir lanzado por Obélix.

5. ASTÉRIX Y OBÉLIX CONTRA CÉSAR

   Primera adaptación de imagen real de los queridos personajes, contaba con Christian Clavier y con Gerard Depardieu. Su historia se enrevesaba narrando los acontecimientos de La Cizaña, Legionario, La hoz de oro y Astérix el Galo, y aunque está por debajo de las cintas de animación, fue un gran placer para los fans ver a los romanos volar con los mamporros de Obélix.

6. ASTÉRIX EL GALO

   Fue la primera gran aventura cinematográfica de Astérix y sus compinches, y aunque la animación era un tanto pobre en comparación con lo que vendría después, ya que eran los años 60, también tiene ese toque vintage que a día de hoy resultaría imposible de reproducir. Sin duda una joya poco valorada de la animación.

7. ASTÉRIX Y LOS VIKINGOS

   Ya en 2006, con producción danesa y ambientada casi por completo en Normandía, llegaba Astérix y los vikingos. El boom por la cultura vikinga gracias a series como Vikings daba lugar a ésta adaptación en la que se notaba una gran mejoría en la animación, pero perdía su esencia de 'hecho a mano' de las anteriores versiones.

8. ASTÉRIX: EL SECRETO DE LA POCIÓN MÁGICA

   La última película, hasta el momento, de Astérix y Obélix recupera el formato de historias originales para contar uno de los mayores secretos de los cómics: cómo se prepara la poción mágica del druida Panoramix. Realizada completamente en animación 3D, los personajes finalmente se adaptan del todo a la era digital, lo que hace que ganen en fluidez.

9. ASTÉRIX EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

   Tercera película con Gerard Depardieu como Obélix tras la adaptación de Misión Cleopatra, la cinta narraba la historia homónima de los cómics. Y aunque estuvo muy por debajo de la primera adaptación en acción real, contó con cameos de Mónica Cruz, Santiago Segura, Zidane o Schumacher, lo que le dio un punto extra en diversión.

10. ASTÉRIX Y LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES

   Primera película de los personajes en 3D, la novena de las adaptaciones de animación, La residencia de los dioses supuso un gran salto en comparación al estilo cartoon de sus predecesoras, pero se sentía pobre en comparación con otros estudios como Pixar o Dreamworks. Aun así, fue bastante fiel al cómic original, y los fans supieron agradecer la novedad del 3D.

Contador