Muere la actriz de Star Wars Maria de Aragon a los 81 años

La canadiense se puso la máscara del inconfundible alienígena de Star Wars
La canadiense se puso la máscara del inconfundible alienígena de Star Wars - LUCASFILM
Actualizado: lunes, 3 junio 2024 12:05

   MADRID, 3 Jun. (CulturaOcio) -

   Maria de Aragon, actriz canadiense conocida por dar vida a Greedo en la primera película de Star Wars: Una nueva esperanza, ha fallecido a los 81 años. La intérprete murió el pasado mes de abril por causas naturales, según ha informado su agencia de representación.

   En el comunicado que informa de su fallecimiento, desde Coolwaters Productions LLC explican cómo se gestó la creación de Greedo para la legendaria película de George Lucas. "Maria filmó su papel de Greedo en Los Ángeles, California, después de que terminara la fotografía principal en Londres, Reino Unido, y George Lucas no estuviera contento con el resultado del metraje original", revela el escrito.

   "El personaje necesitaba parecer más animado. En los primeros planos de Greedo hablando, Maria se puso la máscara de criatura, creando el memorable enfrentamiento cara a cara con Han Solo", continúa. La inolvidable aportación de De Aragon en Star Wars transcurre en la escena en la cantina en la que Han Solo se enfrenta a su personaje y le dispara a quemarropa.

   En una ocasión, la actriz afirmó que George Lucas prácticamente le salvó la vida en el rodaje cuando la vio haciendo gestos extraños para indicarle que no podía respirar con la máscara de Greedo. Además, el mecanismo para mover la boca del personaje se rompió justo antes de empezar a rodar y De Aragon tuvo que agarrar una pinza para la ropa con los dientes para poder moverla.

   "Deja atrás a su familia en Canadá. Falleció en un asilo de ancianos a la edad de 81 años a finales de abril de 2024 por causas naturales. Nuestros corazones están tristes, le deseamos a su familia lo mejor y agradecemos a todos sus fans de Star Wars por tantos años de apoyo", concluye el comunicado de la agencia.

   De Aragon debutó en la industria en 1964 en un papel sin acreditar en Para aquellos que se sienten jóvenes. Posteriormente, trabajó en filmes como Mujeres violentas (1973), The Cremators (1972) y Teenager (1974). En 1977 llegó a Star Wars: Ep. IV - Una nueva esperanza, aunque no volvió a repetir nunca más en la saga. Su último papel como actriz llegó en 1991 en Guerras callejeras.

Contador