Las mejores películas de 2013 (II)

Actualizado 27/12/2013 17:51:35 CET
Las mejores películas de 2013 (II)
Foto: CULTURAOCIO Ampliar foto

Por Maria M Iniesta y Luisa Fernanda Giraldo

Hace unos días ofrecíamos una selección de algunas de las mejores películas que han inundado las salas este 2013. Pero como doce meses dan para mucho hemos hecho una segunda parte.

Descubre los nuevos títulos que tenemos preparados para ti y no olvides darnos tu opinión en los comentarios de abajo. ¿Cuál falta? ¿Cuál sobra?

'GRAVITY'

A pesar de que la trama puede resultar un poco simple y presenta algunos fallos (seguimos sin entender qué hacía una doctora en el espacio), 'Gravity' nos deja sin palabras con un espectáculo visual inigualable.

Alfonso Cuarón compensa con creces su sencillez narrativa y consigue trasladarnos al espacio con una técnica brillante, llegando a producirnos verdadera ansiedad. Sin duda, lo más lejos que estaremos la mayoría de la Tierra.

'DJANGO UNCHAINED'

En Estados Unidos se estrenó en diciembre de 2012, pero al resto del mundo llegó a principios de año, por lo que no nos hemos resistido a clasificarla como una de las mejores del 2013.

En una época en la que las salas de cine están llenas de jóvenes que ignoran lo que es el Spaghetti Western es difícil que una película inspirada en este género triunfe. Sin embargo, sabiendo que hablamos de un genio como Quentin Tarantino todo es posible.

Exagerada y sangrienta, como manda el sello Tarantino, 'Django' ('Django desencadenado' en España y 'Django sin cadenas' en Latinoamérica) nos deslumbra con una venganza contra la esclavitud y el racismo de los Estados Unidos de 1858.

Llena de toques de humor y con un elenco envidiable --Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio  o Christoph Waltz, por ejemplo-- es una de los mejores recuerdos cinematográficos que nos deja este año.

'MONSTRUOS UNIVERSITY'

Doce años después de que Pixar nos presentara a Mike Wazowski y James P. Sullivan, la factoría regresa con una precuela de la exitosa 'Monstruos S.A'. En este caso, la historia se centra en la juventud de los dos protagonistas, concretamente en su etapa universitaria.

'Monstruos University' no ha conseguido igualar a su predecesora, pero sí es de lo mejor que ha habido en las salas este 2013 en cuanto a animación se refiere. Una historia alegre, divertida y de la que grandes y pequeños disfrutan por igual.

'EL JUEGO DE ENDER'

Aunque ha pasado bastante desapercibida para el gran público, la adaptación al cine de la famosa novela de ciencia ficción escrita por Orson Scott era algo que muchos llevaban años esperando, y que a la mayoría ha dejado satisfechos.

La cinta de Gavin Hood peca de resumir en exceso el argumento del libro y omitir ciertas partes esenciales (componentes políticos), pero consigue reproducir de forma bastante acertada el universo creado por Scott con unos grandiosos efectos especiales.

Asa Butterfield se introduce en cuerpo y alma en el papel de Ender, un niño que es enviado a una dura escuela de batallas para aprender a combatir una futura invasión alienígena, la de los 'Insectores', que casi consiguieron hacerse con la Tierra la última vez que la visitaron.

'EVIL DEAD'

Este año ha sido especialmente fructífero para las adaptaciones, precuelas y secuelas de grandes clásicos. En este caso, 'Posesión infernal' es una reinvención de la película de culto de Sam Raimi, 'The Evil Dead', que trae de vuelta el uruguayo Fede Álvarez.

Lo más positivo de este remake es que a pesar de los guiños a la producción de los ochenta, presenta un guion diferente a lo ya visto que contribuye a dejar satisfechos tanto al nuevo público como a los adeptos de lo realizado por Raimi.

El único filme de este año que los amantes del gore y los exorcismos no se pueden perder. Aún así, el terror es un género que necesita reinventarse, y más ahora que James Wan ha decidido cambiar de modalidad.

'BLUE JASMINE'

La última comedia romántica de Woody Allen tiene un tinte dramático que ha dejado sin palabras a más de uno. La brillante actuación de Cate Blanchett en el papel de Jasmine, a la que comienzas odiando para terminar empatizando con ella, junto con la destacable interpretación de Alec Baldwin, es uno de los puntos claves de la cinta.

'Blue Jasmine' es un recorrido por la miseria humana y la frustración que arranca de la misma forma que termina, con una versión de la balada 'Blue Moon'.

'EL GRAN GATSBY'

La cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio está a la altura del clásico americano. Con un reparto de categoría y la capacidad de provocar todo tipo de reacciones al espectador, Baz Luhrmann consigue envolvernos en el Nueva York de los años 20.

La reinvención, la búsqueda incesante de un amor perdido y la lista interminable de extravagancias, hacen de 'El Gran Gatsby' una película imprescindible del 2013.

'EL LADO BUENO DE LAS COSAS'

La comedia romántica protagonizada por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper consiguió ocho nominaciones al Oscar y se llevó el Oscar a la mejor actriz. Bajo la dirección de David O.Russell y basada en la novela 'The Silver Linings Playbook' (titulo original de la película) consigue que el público llegue a plantearse quién es el más loco de todos.

Aunque en un principio fue pensada para que tuviera a Vince Vaughn y Zooey Deschanel como protagonistas, los papeles principales parecen perfectos para Lawrence y Cooper. Risa y descontrol están asegurados en esta cinta.

'STARK TREK EN LA OSCURIDAD'

Dirigida por J.J. Abrams y con Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana y Benedict Cumberbatch entre el reparto principal, no se podía esperar algo malo de 'Stark Trek en la Oscuridad'.

La cinta ha sido alabada tanto por la crítica como por los fans de Star Trek. Si la primera entrega ya fue increíble, esta segunda no llega a superarla tampoco se queda atrás.

'FAST AND FURIOUS 6'

La sexta entrega de la saga automovilística 'Fast & Furious' ('A Todo Gas'), protagonizada por Vin Diesel y el recientemente fallecido Paul Walker, tenía que estar en esta lista.

'Fast & Furious 6', no es solo emocionante por la aparición de nuevo de 'Letty', interpretada por Michelle Rodriguez, sino que es trepidante, todo un alarde de vehículos y una trama que te mantiene pegado a la silla mientras disfrutas del espectáculo.