Publicado 30/03/2020 10:28:32 +02:00CET

Max Brooks compara su Guerra Mundial Z con el coronavirus: "La historia se repite"

Imagen de Guerra Mundial Z
Imagen de Guerra Mundial Z - PARAMOUNT

   MADRID, 30 Mar. (CulturaOcio) -

   Hace unos días el escritor Max Brooks hizo un vídeo en colaboración con su padre, el mítico comediante Mel Brooks, para explicar los problemas del coronavirus y la importancia del distanciamiento para frenar la pandemia. Aunque el autor no es médico, en realidad tiene algo de idea sobre pandemias, ya que es el responsable del libro de Guerra Mundial Z, en el que un virus infecta a la población y acaba causando una lucha por la supervivencia entre humanos y zombies.

   Brooks es uno de los escritores de distopías apocalípticas más reconocidos de la actualidad gracias en gran parte a la adaptación cinematográfica de Guerra Mundial Z con Brad Pitt. Ahora, a causa de la pandemia de coronavirus, su historia vuelve a estar de actualidad, y el escritor ha explicado que no se siente como un profeta ni un adivino, pero que sí sabía al escribir el libro que tarde o temprano habría una gran e inevitable pandemia.

   "Lo que está ocurriendo ahora no es tanto una cuestión de predicción, sino una historia que se repite", explicó Brooks en una entrevista con SyFy Wire. "No me propuse predecir nada cuando escribí Guerra Mundial Z. Sólo estaba dibujando sobre la historia. Mi investigación de plagas pasadas dictaminó cómo se propagaría mi virus zombie ficticio".

   "Desafortunadamente, como estudiante de historia, he aprendido que ésta tiende a repetirse. Así que aquí estamos nuevamente", añadió acerca de su investigación sobre plagas y las similitudes que presentan el contagio real de coronavirus y el virus zombie de su novela.

   Desde la Peste Negra a la conocida como Gripe Española, pasando por la epidemia de SARS de principios e los 2000, la humanidad se ha enfrentado a muchas epidemias y plagas, pero ninguna tan real y contagiosa como la del COVID-19. Muchos grandes autores como Robert Kirkman o George A. Romero han explorado historias en las que la humanidad se enfrentaban a un virus incontrolable, analizando cómo reaccionaría la sociedad ante la pandemia y demostrando que no estamos preparados para algo así.

   El autor también explica en la entrevista que está "triste" porque haya tantas similitudes entre su obra y la vida real, y que autores como Romero idearon la "fórmula del zombie moderno" como una alegoría de cómo las pandemias pueden ser controladas. Por desgracia esto es la vida real, y pese a las medidas de aislamiento de los gobiernos y las recomendaciones de los médicos, nadie sabe a ciencia cierta cuándo logrará controlarse la pandemia de COVID-19 y cuándo todo volverá a la normalidad.