Publicado 09/06/2020 21:27CET

Marta Kauffman, creadora de Friends, pide perdón por la falta de diversidad: "Ojalá hubiera sabido todo lo que sé ahora"

El equipo original de Friends vuelve a reunirse
El equipo original de Friends vuelve a reunirse - GETTY - Archivo

   MADRID, 9 Jun. (CulturaOcio) -

   Marta Kauffman, creadora junto a David Crane de la popular serie Friends, ha pedido perdón por la falta de diversidad étnica en el reparto de la sitcom. "Ojalá hubiera sabido entonces todo lo que sé ahora. Lo lamento, porque habría tomado decisiones muy diferentes", ha dicho en estos días las protestas en todo el mundo contra el racismo y la violencia policia del Black Lives Matter.

   Durante su intervención en la edición virtual del festival ATX TV en Austin, Texas, Kauffman abordó el tema de la falta de diversidad racial en el elenco protagonista de la serie. Sus seis protagonistas, Rachel (Jennifer Aniston), Monica (Courteney Cox), Phoebe (Lisa Kudrow), Joey (Matt LeBlanc), Chandler (Matthew Perry) y Ross (David Schwimmer), eran personajes blancos y heterosexuales.

   "Siempre hemos promovido la diversidad étnica entre la gente en nuestra empresa, pero en la serie no hice lo suficiente y ahora todo lo que puedo pensar es: '¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo hacer de forma difernete?'", afirmó Kauffman.

   La falta de diversidad en Friends es un asunto que ya salió a la palestra en el pasado y que han abordado algunos de sus protagonistas. Hace tan solo un par de semanas en una entrevista con The Times Lisa Kudrow habló sobre las críticas por el "elenco completamente blanco" de la serie, asegurando que la ficción debía ser vista "como una cápsula del tiempo y no como algo que hicimos mal".

   Kudrow admitió que no se arrepiente de interpretar el papel de Phoebe Buffay en Friends pero cree que la historia tendría más diversidad si se rodara hoy. "No tendría un reparto únicamente blanco, eso seguro", reconoció.

   En esta misma línea, hace unos meses David Schwimmer también salió en defensa de la serie negando que Friends sea homófoba y racista. "Esa serie fue innovadora en su momento por la forma en que manejó de manera tan informal el sexo, el sexo con protección, el matrimonio homosexual y las relaciones", aseguró.

Para leer más