Llega El parque mágico, animación española para "los grandes estudios"

El parque mágico
PARAMOUNT PICTURES
Actualizado 12/04/2019 14:02:04 CET

MADRID, 12 Abr. (CulturaOcio) -

El parque mágico, que se estrena este viernes 12 de abril, ha contado con participación española en la animación. Ilion Animation es el estudio que ha colaborado con Paramount Pictures y Nickelodeon en la película, y Javier Abad y Javier Romero han sido los responsables de la dirección de animación y el VFX.

En una entrevista con Culturaocio.com durante la presentación de la película en Madrid, los segundos Javis del audiovisual español han destacado la buena recepción de la animación nacional en Estados Unidos, "un talento único" en el marco de "grandes estudios como Disney y Pixar", afirma Abad.

"Yo creo que hay dos componentes: tenemos un bagaje histórico de grandes artistas, y, además, se nos considera muy trabajadores", explica Romero, que dice que los animadores españoles, "además de la creatividad que aportan, dan la talla en el trabajo que desempeñan", lo que les confiere "un gran atractivo". Además, cree que los procesos de toma de decisiones son "más rápidos", ya que son "capaces de poner en un mismo proceso suficientes elementos como para tomar más de una decisión".

La mezcla de esfuerzo y creatividad que destacan ambos en la boyante animación española es uno de los mensajes que destaca en El parque mágico. La cinta narra la historia de June, una niña que debe enfrentarse a la enfermedad de su madre y afronta sus miedos a partir de un viaje a un parque de fantasía. Así, la película hace que conviva "una realidad cercana a la nuestra" con "un tratamiento estilizado de los personajes", como señala Romero.

Este trabajo destaca en momentos como una secuencia en la que June crea una montaña rusa en su vecindario que causa el caos. La escena, con un dinamismo muy marcado, "es una muestra de lo que ocurre cuando un niño comienza un juego que se le va de las manos", como dice Romero. Abad, director de Planet 51, comenta que "ahí radica la diferencia entre niños, que piensan que han hecho algo espectacular, y adultos, que piensan en cómo han podido hacer algo así".

EL PRESUPUESTO NO LO ES TODO

El equipo de animación de la película quería "incrustar a los personajes, cercanos a lo habitual en animación, con elementos de una realidad tangible", dice Abad. Por ello, uno de los grandes retos fue "el desarrollo de herramientas" que permitieran compaginar un mundo "con un comportamiento de la luz y una cinematografía realistas" con este diseño de personajes, comenta Romero, responsable de VFX en otras cintas animadas como Planet 51 o Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.

"Hay que aplicar la imaginación al proceso de producción. Hemos manejado diferentes presupuestos que nos han hecho optimizar mucho nuestros procesos", comenta Romero. "Eso también atrae, porque el coste de producción baja considerablemente y eso crea un efecto llamada para producir con nosotros", concluye. Y, como Abad sentencia, "el presupuesto no lo es todo: es cuestión de esfuerzo e imaginación, de realizar un acto de fe".