Publicado 05/02/2021 11:46CET

Kirk Douglas: 10 personajes inolvidables que forjaron su leyenda

Kirk Douglas: 10 personajes inolvidables de su legado como leyenda del cine
Kirk Douglas: 10 personajes inolvidables de su legado como leyenda del cine - PARAMOUNT/MGM/UNIVERSAL

   MADRID, 5 Feb. (CulturaOcio) -

   Kirk Douglas falleció el 5 de febrero a los 103 años de edad en Beverly Hills, California, y con él nos dejó una de las últimas leyendas vivas del Hollywood clásico. Nominado en tres ocasiones al Oscar a la mejor interpretación principal masculina y reconocido con una estatuilla honorífica en 1996, entre sus películas más imprescindibles están títulos como 'Espartaco' o 'Senderos de gloria'.

   Issur Danielovitch Demsky, como se llama realmente, nació el 9 de diciembre de 1916, y comenzó su andadura en la industria cinematográfica en 1946 con 'El extraño amor de Martha Ivers'. Su último trabajo, el telefilme 'Los asesinatos del Empire State' se estrenó en 2008.

   A lo largo de casi 65 años de carrera, Douglas ha interpretado a un sinfín de personajes legendarios como Espartaco, el coronel Dax o al mítico artista Van Gogh. Recordamos sus 10 papeles inolvidables que forjaron el mito del gran Kirk Douglas.

MIDGER - EL ÍDOLO DE BARRO (1949)

   En 1949 recibió su primera nominación al Oscar con El ídolo de barro por dar vida al boxeador Midge Kelly. Dirigida por Mark Robson y que combinó el cine noir con el drama deportivo.

RICK MARTIN - EL TROMPETISTA (1950)

   Un año más tarde de protagonizar 'El ídolo de barro', Douglas cambió los guantes de boxeo por la trompeta. El actor daba vida al músico de jazz Rick Martin en 'El trompetista' (1950), que se convierte en un gran artista, pero descubre que la fama y el dinero no son fáciles de lograr.

CHUCK TATUM - EL GRAN CARNAVAL (1951)

   En 1951 protagonizó 'El gran carnaval', donde encarnaba a un periodista que alargaba el rescate de un minero para conseguir una buena historia. Dirigida y coescrita por Billy Wilder, la cinta ofrece una mirada crítica hacia los medios de comunicación y es considerada uno de los títulos imprescindibles sobre periodismo.

JAMES MCLEOD - BRIGADA 21 (1951)

   El mismo año que protagonizó 'El gran carnaval', Douglas interpretó a James McLeod en 'Brigada 21', dirigida por William Wyler. En la cinta, dio vida a un detective que descubre más de lo que espera mientras investiga un caso.

JONATHAN SHIELDS - CAUTIVOS DEL MAL (1952)

   Con 'Cautivos del mal' (1952) Douglas consiguió su segunda nominación al Oscar. El veterano actor daba vida a Jonathan Shields, un papel muy difícil de interpretar, pero con el que se muestra muy satisfecho.

NED LAND - 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (1954)

   Dos años más tarde de participar en 'Cautivos del mal', Douglas protagonizó la adaptación cinematográfica de la novela de Julio Verne, '20.000 leguas de viaje submarino' (1954).

VINCENT VAN GOGH - EL LOCO DEL PELO ROJO (1956)

   En 1956 Douglas logró su tercera nominación al Oscar por su interpretación como Van Gogh en 'El loco del pelo rojo'. Un papel, que asegura, se apoderó de él. "Nunca me he sentido así en cualquier otra película", afirmó.

CORONEL DAX - SENDEROS DE GLORIA (1957)

   Un año más tarde, Stanley Kubrick eligió a Douglas para protagonizar 'Senderos de gloria' (1957), donde interpretaba al único alto mando del ejército francés que mostraba un poco de humanidad.

ESPARTACO - ESPARTACO (1960)

   Una de las grandes películas protagonizadas por Douglas fue 'Espartaco' (1960). Según el actor, se sintió "intrigado por el personaje", y gracias a ella el guionista Dalton Trumbo salió de la lista negra "durante la terrible era McCarhty".

JACK BURNS - LOS VALIENTES ANDAN SOLOS (1962)

   Pero para el actor, su mejor trabajo es el de 'Los valientes andan solos' (1962). El cowboy John W. Burns es uno de los personajes más querido por Douglas. El intérprete confesó que le "encanta este personaje y su relación con su caballo".