Kareem Abdul-Jabbar: Black Panther es el renacer del cine blaxploitation

Kareem Abdul-Jabbar / Black Panther
GETTY / MARVEL
Actualizado 16/12/2018 17:04:51 CET

MADRID, 16 Dic. (CulturaOcio) -

La leyenda de la NBA Kareem Abdul-Jabbar ha señalado que el movimiento cinematográfico de los años setenta blaxploitation se encuentra en pleno renacimiento, gracias a películas como Black Panther.

Esta corriente del séptimo arte se desarrolló en Estados Unidos a lo largo de la década de los setenta. Shaft (1971), el filme sobre un investigador privado mujeriego cuya hija es secuestrada, o The Mack (1973), la cinta que relata la salida de la cárcel de Goldie, son algunas de las películas más representativas de este género, que reclamaba que la cultura afroamericana tuviese el reconocimiento que merecía en el cine.

En una columna en The Hollywood Reporter, Kareem Abdul-Jabbar afirma que las películas que hablan de inclusión, diversidad, justicia social e igualdad recobrarán su importancia en los próximos años. El que fuera pívot de Los Angeles Lakers defiende que cada obra del blaxploitation "era una metáfora obvia para enfrentar la opresión sistémica de los negros".

El exjugador de baloncesto sostiene que, con el movimiento Black Lives Matter en pleno apogeo, la nueva ola de películas de blaxploitation deshará las antiguas, pero recurrentes, tramas sexistas y racistas. Abdul-Jabbar asevera que los temas sobre los que traten las películas de los siguientes años serán más inteligentes en sus ambiciones, debido a la corrección política que se está dando en el panorama actual a nivel global.

"Las películas de blaxploitation siempre han sido el puño levantado y enguantado (con el dedo medio alzado) de los géneros cinematográficos", señala Abdul-Jabbar. El exdeportista afirma que Black Panther se eleva a un reino literario "sin sacrificar los ingredientes callejeros que hicieron a Shaft visceralmente emocionante, culturalmente edificante y políticamente relevante".

Black Panther ha recaudado 1.346 millones de dólares y ha sido nominada a tres Globos de Oro como Mejor película, Mejor banda sonora y Mejor canción original. Además, tanto la National Board of Review (NBR) como el American Film Institute (AFI) han incluido a la cinta dirigida por Ryan Coogler en su Top 10 del año.