Juliette Binoche, Marion Cotillard e Isabelle Huppert se cortan el pelo en solidaridad con las mujeres iraníes

Juliette Binoche, Marion Cotillard e Isabelle Huppert se cortan el pelo en solidaridad con las mujeres iraníes
Juliette Binoche, Marion Cotillard e Isabelle Huppert se cortan el pelo en solidaridad con las mujeres iraníes - INSTAGRAM / @SOUTIENFEMMESIRAN
Publicado: miércoles, 5 octubre 2022 17:37

   MADRID, 5 Oct. (CulturaOcio) -

   El pasado 16 de septiembre una mujer llamada Mahsa Amini fue arrestada en Irán por llevar mal colocado su hiyab. La joven de 22 años murió de un golpe en la cabeza tras ser detenida. A raíz de este suceso, varias actrices francesas han participado en un vídeo en el que aparecen cortándose mechones de cabello en solidaridad con la víctima y con todas las mujeres que se vienen manifestando en el país tras su muerte.

   El clip comienza con Juliette Binoche. "Por la libertad", dice la intérprete. Marion Cotillard, Isabelle Huppert, Isabelle Adjani, Berenice Bejo y Charlotte Gainsbourg, entre otras, también se han sumado a esta iniciativa etiquetada con el hashtag #HairForFreedom.

   "La muerte de Mahsa Amini indignó y conmovió a Irán y al mundo. Desde la muerte de Mahsa, ocurrida el 16 de septiembre, el pueblo iraní, con las mujeres a la cabeza, se manifiesta arriesgando su vida. Estas personas solo buscan el acceso a las libertades más esenciales. Estas mujeres, estos hombres, piden nuestro apoyo. Su coraje y su dignidad nos obligan. Es imposible no denunciar una y otra vez esta terrible represión. Ya hay decenas de hombres y mujeres muertos, incluidos niños. Los arrestos no hacen más que aumentar el número de presos detenidos ilegalmente y torturados con frecuencia", se puede leer en la publicación de @soutienfemmesiran en Instagram.

   El vídeo termina con una imagen de la artista y directora franco-iraní Marjane Satrapi, quien abordó el tema de los derechos de las mujeres en Irán en su premiada novela gráfica Persépolis, que fue adaptada a la gran pantalla en 2007. La iniciativa fue organizada por el abogado internacional de derechos humanos Richard Sedillot en colaboración con las abogadas francesas Julie Couturier y Christiane Feral Schuhl.