Publicado 08/02/2022 09:30

John Williams cumple 90 años: Sus 10 bandas sonoras imprescindibles

John Williams cumple 90 años: Sus 10 bandas sonoras imprescindibles
John Williams cumple 90 años: Sus 10 bandas sonoras imprescindibles - CONTACTO/LUCASFILM/UNIVERSAL

   MADRID, 8 Feb. (EDIZIONES) -

   Si hay un compositor que ha marcado la música contemporánea en el mundo del cine, ese ha sido John Williams. La cultura popular no se entendería sin las melodías que acompañan las imágenes de largometrajes que son todo un símbolo del séptimo arte: un niño en bicicleta sobre la luna, una niña con un abrigo rojo mientras todo lo demás es blanco y negro, la entrada triunfal de un villano icónico. Toda esa magia, no sería posible sin las partituras de una de las figuras imprescindibles de la historia del cine que cumple este 8 de febrero 90 años.

   El veterano compositor cuenta con cinco Premios Oscar, a los que ha optado en 52 ocasiones, lo que le convierte en la segunda persona más nominada en la historia de los galardones de la Academia de Cine de Hollywood, solo por detrás de Walt Disney.

   Ganador también 25 Premios Grammy, siete BAFTA y cuatro Globos de Oro, en 2020 fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, galardón que compartió con el fallecido Ennio Morricone. Aprovechando que Williams ha cumplido los nueve decenios, precisamente en un año en el que se cumplen 70 años desde que comenzó su afamada carrera, es momento de hacer un repaso a sus diez bandas sonoras imprescindibles.

   Aunque antes toca hacer un inciso, no se hace diferencias entre películas que correspondan a la misma franquicia o saga, de ahí, que dentro de 'Star Wars' o 'Indiana Jones', se consideran una en esta selección que demuestra lo prolífica que ha sido su carrera en todas estas décadas, que demuestran que es una leyenda viva de la música y el cine.

1.- TIBURÓN (1975)

   'Tiburón' le dio su segundo Oscar a John Williams, el primero lo ganó por 'El violinista en el tejado'. El compositor creó una banda sonora aparentemente austera, en la que apenas dos notas son las capaces de concebir una atmósfera de terror, esa amenaza constante invisible y que acecha. Una sublime composición que redefinió la música en el género.

2.- SAGA STAR WARS (1977 - 2019)

   Desde el primer minuto, Williams convierte en inmortal cada entrega de la saga, con esa música del prólogo que narra cada episodio de las tres trilogías que ha tenido 'Star Wars'. Una introducción épica, digna de una space opera tan emblemática como una saga que cambió completamente la ciencia ficción. Muy especialmente la música de 'Una nueva esperanza', 'El Imperio contraataca' y 'El retorno del Jedi' han convertido a 'Star Wars' en una de las bandas sonoras más reconocibles del séptimo arte.

3.- ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE (1977)

   La banda sonora de 'Encuentros en la tercera fase' tiene una particularidad, fue compuesta antes de que la película se editase. Spielberg tuvo que adaptar las secuencias a la música, lo que convierte a esta composición en una de las más singulares de la filmografía tanto de Spielberg como de Williams.

4.- SUPERMAN (1978)

   Si había un compositor que tenía que crear el tema que solo escucharlo hace que se venga a la mente un personaje tan icónico como Superman, ese era John Williams. Su banda sonora está a la altura de todo lo épico que representa el emblemático filme de Richard Donner, que hizo de Christopher Reeve el Clark Kent más querido del público.

5.- SAGA INDIANA JONES (1981 - 2023)

Se mostrará en la noticia enviada: https://youtu.be/-bTpp8PQSog

   Tras crear melodías tan reconocidas por la sociedad como las de 'Star Wars', 'Tiburón' o 'Superman'; Williams lo volvió a hacer con la saga de 'Indiana Jones'. Escuchar su emblemático tema principal es nostalgia en vena. Precisamente, la próxima composición de Williams es la de la cuarta entrega de la franquicia, la primera que no dirigirá Steven Spielberg y cuyo estreno está previsto para 2023.

6.- E.T., EL EXTRATERRESTRE (1982)

   Aunque si hay otro tema que es sinónimos de nostalgia, ese es el de 'E.T., el extraterrestre'. De nuevo, hizo dupla con Spielberg para crear la música de uno de los largometrajes más representativos de los años 80. Es escuchar el tema 'Flying Theme', el que suena cuando Elliott, junto con E.T., vuelva con su bicicleta sobre la Luna.

7.- NACIDO EL CUATRO DE JULIO (1989)

   Aunque Williams ha demostrado en varias de sus bandas sonoras captar lo épico del drama bélico. No obstante, con 'Nacido el cuatro de julio', de Oliver Stone, Williams supo traer el dolor, la desolación y la tristeza que deja la guerra. Una de las composiciones más oscuras del célebre músico.

8.- SAGA JURASSIC PARK (1993 - 1997)

   Los 90 fueron también muy prolíficos para Williams. En 1993, él puso música a uno de los títulos más emblemáticos de esta década, 'Jurassic Park', en la que estuvo detrás, ¡cómo no! Steven Spielberg. El momento en el que los doctores Alan Grant y Ellie Sattler descubren el gigante brontosaurio no hubiera tenido esa magia sin la música de Williams, el cual también firmo la banda sonora de 'El mundo perdido' cuatro años después.

9.- LA LISTA DE SCHINDLER (1993)

   Si hay una banda sonora que es capaz de provocar lágrimas, esa es la de 'La lista de Schindler'. Compuesta el mismo año que la de 'Jurassic Park', es una de las películas más representativas sobre la Segunda Guerra Mundial, más concretamente sobre la Shoá. Música que recuerda que el horror y la barbarie cometidas no deben volver a repetirse.

10.- SAGA HARRY POTTER (2001 - 2004)

   Y lo volvió a conseguir. Williams compuso un tema que se asocia automáticamente no solo a un personaje, sino a toda una franquicia. Las tres primeras películas del niño mago creado por J. K. Rowling tuvieron detrás a un compositor brillante, que elevó de nivel los dos largometrajes dirigidos por Chris Columbus y el de Alfonso Cuarón. Una banda sonora sublime con la que Williams entró por la puerta grande en el siglo XXI.