Joaquin Phoenix desata su brutal locura en el tráiler final de Joker: "Ahora nadie se ríe"

Actualizado 29/08/2019 16:09:56 CET
Joaquin Phoenix como Joker
Joaquin Phoenix como Joker - WARNER BROS

   MADRID, 28 Ago. (CulturaOcio) -

   "Me he pasado toda la vida sin saber si realmente existía, pero existo. Y la gente está empezando a darse cuenta". Con la revelación de su verdadera naturaleza, y la elección de su alias, de la que informa al mismísimo Robert De Niro, Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) completa su metamorfosis para transformarse definitivamente en Joker en el tráiler final de la película que relatará los orígenes del villano más emblemático de DC Comics y que llegará a los cines el próximo 4 de octubre.

   El tráiler, que llega horas antes del debut de la película en el Festival de Cine de Venecia, ofrece algunas de las claves que llevarán a un cómico incomprendido y frustrado, cargado además con un gran drama familiar, a convertirse en un sociópata vengativo y desalmado capaz de encabezar una violenta revuelta que hará tambalearse a toda la ciudad de Gotham.

   Con referencias a Charlie Chaplin y, cómo no, a El Rey de la Comedia de Scorsese, el jugoso adelanto de más de dos minutos de duración deja también el esperado cara a cara entre Arthur y Thomas Wayne, el padre de Bruce Wayne... el ahora niño que años más tarde se convertirá en Batman, el archienemigo de Joker. En todo caso, el filme protagonizado por Phoenix es una historia totalmente original e independiente del resto de producciones del Universo DC, por lo que no estará conectado con versiones anteriores de Batman o del propio personaje, encarnado en la gran pantalla por Jack Nicholson (Batman, 1989), Heath Ledger (El Caballero Oscuro, 2008) y, en último término, por Jared Leto en Escuadrón Suicida (2016).

   El filme, dirigido por Todd Phillips (Resacón en Las Vegas) relata la historia de Arthur Fleck, un hombre que, según la sinopsis oficial de la película ,"se enfrenta a la crueldad y al desprecio de la sociedad. Vive ignorado por un sistema que le permite pasar de la vulnerabilidad a la inmoralidad. Es un payaso que de día trabaja por horas y de noche intenta convertirse en monologuista... pero lo cierto es que siempre acaban burlándose de él. No encaja con la gente que le rodea, como lo demuestra su risa incontrolable y fuera de lugar que le perjudica aún más cuando intenta controlarla.

   Todo esto lo expone a un ridículo muy peligroso que raya con la violencia. Arthur, que se dedica a cuidar de su frágil madre, busca sin descanso esa figura paterna que nunca tuvo, ya sea el acaudalado empresario Thomas Wayne o el presentador de televisión Murray Franklin. Está atrapado en una existencia que se tambalea ante el precipicio de la realidad y la locura, y una mala decisión va a desencadenar una serie de trágicos acontecimientos".

Contador