Halloween: Los 10 payasos de película más terroríficos

Payasos de cine
Payasos de cine - DEJ / WARNER / LIONSGATE
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 11:27

MADRID, 31 Oct. (CulturaOcio - Sergio García Arias) -

No es país para payasos. Vivimos en un mundo en el que el intrusismo laboral ha llegado a profanar salvajemente la noble profesión del alegre bufón cuyos orígenes se remontan a siglos atrás. El oficio de payaso se ha visto desprestigiado por los recientes ataques perpetrados por insensibles individuos en diferentes partes del globo hacia una ocupación tan ancestral. Al menos siempre nos quedará Batman, como París, ese bastión impertérrito al paso del tiempo.

Antes de que se popularizase el disfraz de payaso como macabra y pintarrajeada herramienta para asustar a la gente, muchos autores, directores y actores ya lo usaban en sus obras más horripilantes. Así crearon libros y películas aterradores, por lo terrorífico de su trama o por su espantosa manufactura que inoculaba en el espectador las ganas de construir una empalizada con tablas y clavos, pero en sus ojos en lugar de las puertas y ventanas de su residencia.

Por ello y en honor a la festividad de Halloween, en CulturaOcio repasamos los 10 payasos de película más terroríficos:

1. PENNYWISE (IT)

Siete años después de ser el tercer director en profanar el Halloween de Carpenter, Tommy Lee Wallace dirigió la enésima adaptación cinematográfica de una obra literaria de Stephen King. El payaso al que dio vida Tim Curry y que ha resucitado en el cine con gran éxito este año, llegó a estrenarse en la cadena ABC en dos partes en vez de una. Una hábil estrategia comercial para que los niños aquejados de pesadillas nocturnas mantuviesen a sus ojerosos padres despiertos esperando que sus retoños pudiesen volver a dormir... mientras veían y compraban compulsivamente en la Teletienda. La ABC se llevó comisión por cada batamanta vendida, seguro.

2. JIGSAW

El primer trabajo de James Wan detrás de las cámaras fue como lograr desabrocharle la lencería a tu amada la primera vez que lo intentas: algo tan bueno que difícilmente podrá igualar en el resto de su carrera. Saw fue una invitación a la autolesión y un sanguinario experimento social de lo más sádico y brutal... aparentemente orquestado por un minúsculo payaso en triciclo.

3. GACY

John Wayne Gacy era ese vecino que siempre saludaba en el portal y ayudaba a las viejecitas a subir las bolsas de la compra. Incluso se disfraza de payaso de vez en cuando para alejar del dolor durante unos minutos a los jóvenes pacientes del hospital local. Hasta que la policía descubre 30 cadáveres de niños enterrados bajo su casa.

4. POLTERGEIST

"Carol Anne, corre hacia la luz". Como no va a correr, si en su casa le persiguen fenómenos paranormales y el muñeco de un payaso al que tapa cada noche con una manta por temor a encontrar su mirada en la oscuridad. Las horas semanales de Educación Física no son el problema. La obesidad infantil desaparecería si en todo hogar hubiese un poltergeist. Venga, todos a edificar encima de cementerios indios.

5. ZOMBIELAND

Los actores Jesse Eisenberg, Bill Murray, Emma Stone y Woody Harrelson se unieron en esta incierta aventura post-apocalíptica dirigida por Ruben Fleischer, el amigo de los famosos en vista del reparto que se reúne en su por otra parte mediocre filmografía. Eissenberg debe enfrentarse en esta comedia negra a un malvado payaso para salvar al amor de su vida. Y lo hizo un año antes de pasar a forrar carpetas de geeks en Silicon Valley tras el estreno de La red social en 2010.

6. EL QUE RECIBE EL BOFETÓN

La recomendación gafapastera del día por su imagen en blanco y negro es esta película estrenada en 1924 y protagonizada por Lon Chaney, una leyenda hollywodiense conocido como El hombre de las mil caras por su facilidad para el disfraz y la imitación. En este filme, dio vida a un científico caído en desgracia que se ve obligado a trabajar como un payaso al que la gente puede abofetear por la calle sin temor a represalias. Una representación muy gráfica del maltrato que se perpetra en multitud de países a través del presupuesto que destinan año tras año a la Ciencia y el I+D.

7. CLOWNHOUSE

Este largometraje estrenado en 1989 llegó a obtener una nominación al Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance y su tono demasiado oscuro provocó que se llegase a prohibir su proyección en varias ocasiones. Narra la historia de tres hermanos que se quedan solos en casa, ignorando que hacia allí se dirigen tres asesinos psicópatas disfrazados de payaso que acaban de escapar de un manicomio. Es decir, la versión realista de lo que pasaría si te quedas solo en casa como Macaulay Culkin. Aunque eh, seguro que si intentaron detener a sus agresores manejando un coche por control remoto se salvan fijo.

8. LOS PAYASOS ASESINOS DEL ESPACIO EXTERIOR

Si no te has arrojado sobre tu telescopio o el zoom del teléfono móvil apuntando hacia el cielo poseído por una mezcla de inquietud y terror después de leer el título de esta película... estás muerto y probablemente seas tan insensible como la epidermis de una madre al manipular recipientes culinarios hirviendo. En esta comedia negra, dos jóvenes contemplan la caída de un meteorito. Y cuando se acercan a comprobar lo que es... ven una carpa circense de payasos asesinos llegados del espacio, que rápidamente emprenden sus letales ataques contra los desafortunados pueblerinos.

9. CLOWN

La proyección de un trailer falso sobre una película inexistente asociada a Eli Roth provocó que el propio intérprete lo viese en YouTube y decidiese protagonizarla. Así nació Clown, la historia de un afable padre que se disfraza de payaso para el cumpleaños de su hijo y de repente comienza a oír voces psicopáticas en su mente. La película se convierte en una carrera contrareloj por quitarle el atuendo antes de que la personalidad del terrorífico huésped se apodere de el. Lo que se dice una gymkana familiar para fomentar la unidad de sus integrantes.

10. LA CASA DE LOS 1000 CADÁVERES

El trastornado director y guionista Rob Zombie (y yo maldigo a mi padre por apellidarme García) debutó en 2003 con esta sádica película ambientada en los años 70. Y lo hizo con el arquetípico filme de chico conoce chica, chico y chica conocen a un psicópata disfrazado de payaso y chico y chica asisten como oyentes a una clase magistral de anatomía... con sus propios y mutilados cuerpos. Desde entonces, el gore y el slasher irían de la mano del cineasta.