Guardianes de la Galaxia 2: ¿Quiénes son los Vigilantes?

Actualizado 01/05/2017 12:36:25 CET
Vigilante Marvel
MARVEL

MADRID, 1 May. (CulturaOcio) -

El famoso cameo -uno más en su interminable lista- de Stan Lee en Guardianes de la Galaxia Vol. 2 llegó esta vez en las escenas post-créditos y dejó en el aire una interesante incógnita por resolver. Y es que dicha secuencia, el productor y editor de cómics llama a sus colegas los Vigilantes para que le lleven de vuelta a la Tierra.

Pero, ¿quiénes son exactamente los Vigilantes? Estos seres casi omnipotentes siempre están presentes en los asuntos decisivos del Multiverso. Sin embargo, su función es, sobre el papel, la de simplemente observar. Existe incluso un término -Efecto Hawthorne- por el cual los sujetos actúan de manera diferente cuando saben que están siendo observados.

Eso sí, lo cierto es que en la historia de los cómics los Vigilantes han tomado parte activa en numerosas ocasiones. Y parece que esa es la puerta que James Gunn quiso abrir en el Universo Cinematográfico Marvel son la inclusión de los Vigilantes en Guardianes de la Galaxia 2.

El primer Vigilante -o Watcher- que apareció en los cómics lo hizo en la edición número 13 de 'Los Cuatro Fantásticos', obra de Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko. En este cómic, los Cuatro Fantásticos luchaban contra el Fantasma Rojo y sus Super-Simios cuando se toparon con la casa de Uatu, el Vigilante asignado al Universo Marvel.

Como Vigilante, a Uatu se le presupone la intención, más bien la promesa, de no interferir en los sucesos del Universo. Sin embargo, Uatu interfirió desde el primer número ayudando a los Cuatro Fantásticos a derrotar al Fantasma Rojo. Y si bien es cierto que ahí su ayuda fue discreta, en su segunda aparición ('Los Cuatro Fantásticos', número 20) les dice explícitamente a los Cuatro Fantásticos que esta vez "hará una excepción". Al final de la edición incluso arregla todo lo dañado por el Hombre Molécula.

Tras su continuas y reiteradas faltas a la promesa de no interferir, el resto de sus compañeros Vigilantes juzgan a Uatu y este jura no tomar partido nunca jamás... Pero adivinen. Sí, Uatu lo vuelve a hacer una y otra vez hasta llegar a nuestros días. A los días de los actuales Guardianes de la Galaxia, en lo que promete ser una aventura más de este todopoderoso personaje.