El gran Lebowski cumple 20 años: 5 curiosidades de El Nota y la joya de los Coen

Actualizado 09/03/2018 16:37:34 CET
 El Gran Lebowski
WORKING TITLE FILMS

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Han pasado 20 años desde el estreno en cines de El Gran Lebowski, una cinta que, aunque pasó sin pena ni gloria por taquilla, con los años se ha convertido en un título de culto y en uno de los trabajos más celebrados de los hermanos Coen.

El filme relata la historia de El Nota, un hombre desaliñado y vago interpretado por un Jeff Bridges en estado de gracia al que un par de matones confunden con el millonario Jeff Lebowski, con quien comparte apellido. Después de que orinen en su alfombra, el Nota inicia la búsqueda de El Gran Lebowski y le ofrecerá un trato: recibirá una recompensa si consigue encontrar a la mujer del magnate.

Desde devotas comunidades online hasta eventos dedicados a la película, como el Lebowski Fest, han hecho de El gran Lebowski en sus dos décadas de vida una de las películas más relevantes del cine reciente estadounidense

Para celebrar sus 20 años, aquí van algunas curiosidades sobre El Gran Lebowski.

INSPIRADA EN LAS NOVELAS DE RAYMOND CHANDLER

El gran Lebowski debe mucho a la ficción de Raymond Chandler, autor de El sueño eterno o Adiós, muñeca, ambos títulos que tuvieron su versión en la gran pantalla. "Queríamos hacer una historia al estilo de Chandler, cómo se mueve por episodios, cómo trabaja con los personajes hasta resolver un misterio" apuntó Joel Coen.

EL NOTA ES REAL

Los hermanos Coen han aclarado que El Nota es una amalgama de diferentes personas, pero una de sus mayores inspiraciones fue el productor de cine y activista por la guerra de Vietnam norteamericano Jeff Dowd.

TAMBIÉN HAY UN WALTER EN LA VIDA REAL

John Goodman interpreta a Walter, un veterano obsesionado con la guerra de Vietnam que está inspirado en el guionista Peter Exline, quien ya trabajó con los Coen en su primera película, Sangre fácil. Los directores le llamaban "tío Pete, el rey filósofo de Hollywood". Tal y como admitió el propio Exline, "no podía estar más de 10 minutos sin mencionar Vietnam".

JOHN TURTURRO ESTÁ TRABAJANDO EN UNA SECUELA

Los hermanos Coen han asegurado en numerosas ocasiones que no habrá una secuela de El Gran Lebowski a pesar de las insistentes peticiones de los fans. Sin embargo, los cineastas dieron permiso a John Turturro, quien interpreta a Jesus Quintana, para que escribiera y dirigiera una cinta basada en su personaje. El filme, titulado Going places, aún no tiene fecha de estreno.

LA INTERPRETACIONES PARECEN IMPROVISADAS... PERO NO

La naturalidad de las interpretaciones ha hecho que muchos pensaran que era improvisado. Nada más lejos de la realidad según John Goodman. "No soy tan bueno, pero tuvimos suerte y ensayamos dos semanas antes de rodar. Por eso parecen tan buenas, como si estuviéramos improvisando", aseguró el actor.