Globos de Oro: El discurso de Oprah Winfrey y otros diez grandes momentos de la gala

Actualizado 08/01/2018 11:09:22 CET
Oprah Winfrey, Seth Meyers y James Franco
GETTY

MADRID, 8 Ene. (CulturaOcio) -

La 75ª edición de los Globos de Oro celebrada este domingo en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles volvió a reunir a lo mejor del pánorama cinematográfico y televisivo del año. Las grandes triunfadoras fueron Tres anuncios a las afueras, Lady Bird y Big Little Lies, tres producciones protagonizados por mujeres.

Si la gala de 2017 estuvo llena de alusiones al presidente Donald Trump, en esta ocasión el acoso sexual y la solidaridad con las víctimas de los comportamientos abusivos fueron los grandes protagonistas de la noche. El luto no sólo estuvo presente en los vestidos negros de los actores y actrices, sino también en los discursos de los presentadores y los ganadores.

El monólogo inicial del presentador de la gala, el presentador y cómico Seth Meyers, el reivindicativo discurso de Oprah Winfrey y los singulares agradecimientos de James Franco o Frances McDormand fueron algunos de los momentos más destacados de la noche.

1. LA GRAN OPRAH

Una de las grandes protagonistas de la ceremonia fue Oprah Winfrey, quien recogió el premio Cecile B. Demille en reconocimiento a toda su carrera. La actriz y presentadora alzó su voz para homenajear a las víctimas de acoso sexual y recordó a Recy Taylor, ama de casa afroamericana recientemente fallecida que fue violada en los años cuarenta por un grupo de hombres blancos.

"Me siento inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido fuertes como para compartir sus experiencias", proclamó la actriz, productora y periodista. "A todas las chicas que estén viendo esto les digo que en el horizonte se despierta un nuevo día. Y cuando finalmente llegue ese nuevo día, será gracias a muchísimas magníficas mujeres, muchas de ellas están aquí presentes esta noche, y también con algunos hombres fenomenales, que pelearán duro por convertirse en los líderes que nos llevarán a un tiempo en el que nunca nadie tenga que decir: 'Yo también' otra vez", sentenció Winfrey.

2. MONÓLOGO INICIAL DE SETH MEYERS

"¡Buenas noches, damas y caballeros restantes!", anunció Seth Meyers, el presentador de la gala, quien rompió el hielo con un monólogo lleno de alusiones a Corea del Norte, Donald Trump, Harvey Weinstein y la Asociación de la Prensa Extranjera. "Es 2018, el año en el que la marihuana esté permitida y el acoso sexual no", afirmó Meyers, quien afirmó que el es un hombre "sin ningún poder en Hollywood".

3. FRANCES MCDORMAND CELEBRA SU PREMIO

El Globo de Oro a Mejor Actriz protagonista de Drama fue para Frances McDormand por su papel de madre coraje que busca justicia por la violación y asesinato de su hija en Tres anuncios a las afueras. La actriz de 60 años no dudó en invitar a tequilas a las otras nominadas en esta categoría. "Tengo varias cosas que decir. Voy a ser breve porque estamos aquí mucho tiempo y necesitamos tequila", afirmó la intérprete, que defendió el encanto de asistir a las salas de cine.

4. AMY SHERMAN-PALLADINO Y EL QUESO

Si McDormand pidió tequila, la guionista Amy Sherman-Palladino no se quedó atrás, y cuando recogió el premio a Mejor Serie de comedia o musical por The Marvelous Mrs. Maisel afirmó que esperaba que en el backstage "hubiera queso".

5. JAMES FRANCO Y TOMMY WISEAU

James Franco se alzó con el premio a Mejor Actor de comedia o musical por The Disaster Artist, cinta centrada en la producción de The Room, mítico filme de Tommy Wiseau. El actor no sólo invitó a su hermano Dave Franco al escenario, sino al propio Wiseau, a quien casi placó cuando se disponía a arrebatarle el micrófono y decir unas palabras para la ocasión. Para deleite de los presentes, entre los que se encontraba Hugh Jackman, que aspiraba a ese galardón, Franco agradeció su premio imitando el acento del peculiar cineasta, autor de la que es considerada la mejor peor película de la historia.

6. NATALIE PORTMAN Y LOS DIRECTORES

Natalie Portman y Ron Howard fueron los encargados de entregar el premio a Mejor Director, que fue para Guillermo del Toro por La forma del agua. La protagonista de Cisne Negro no dudó en señalar que todos los nominados en esta categoría eran hombres.

7. EL MOMENTO ESTELAR DE GUILLERMO DEL TORO

Guillermo del Toro se impuso a Martin McDonagh, Christopher Nolan, Ridley Scott y Steven Spielberg como Mejor Director por La forma del agua. El cineasta mexicano pidió que pararan la música de fondo para poder disfrutar de su momento de gloria. "Me ha costado 25 años, dadme por lo menos un minuto", bromeó Del Toro.

8. ELISABETH MOSS Y THE HANDMAID'S TALE

Elisabeth Moss se alzó con el premio a Mejor Actriz de serie dramática por The Handmaid's Tale, serie que ha revolucionado la televisión al mostrar un futuro distópico en el que las mujeres fértiles son obligadas a dar hijos a los altos gobernantes. La protagonista celebró su premio recitando unas palabras de Margaret Atwood, la autora de la novela en la que se basa la serie.

"Fuimos las personas que no estaban en los periódicos. Vivíamos en el vacío, en los espacios en blanco del margen. Nos dio más libertad. Vivíamos en los espacios entre historias", afirmó la actriz.

9. STERLING K. BROWN ROMPE TABÚES

Sterling K. Brown no sólo ganó su primer Globo de Oro, sino que se convirtió en el primer actor negro en alzarse con el premio a Mejor actor de serie dramática por This Is Us. Brown agradeció el galardón al creador de la serie, Dan Fogelman por "escribir un papel para un hombre negro". "Lo que aprecio mucho es que estoy suendo visto pot quién soy", afirmó emocionado el actor.

10. REUNIÓN MÁGICA

Los protagonistas de la ceremonia no sólo fueron los premiados, sino también los presentadores. Una de las parejas que más gustaron a los espectadores fue la formada por Emma Watson y Robert Pattinson, que trabajaron juntos en Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Los actores entregaron el Globo de Oro a Mejor miniserie, para Big Little Lies.