Actualizado 10/02/2020 17:20:52 +00:00 CET

Gisela Castilian: El polémico ¿error? de la Academia en la actuación de Frozen 2 durante los Oscar 2020

Gisela
Gisela - CADENA ABC

   MADRID, 10 Feb. (CulturaOcio) -

   'Frozen 2' estaba nominada al Oscar 2020 a mejor canción original y aunque no se hizo con el premio sí tuvo su gran momento de protagonismo en la ceremonia. Varias de las actrices de doblaje de Elsa de diferentes países subieron al escenario para interpretar Into the unknown, un momento que se vio empañado por un detalle de la Academia.

   Maria Lucia Heiberg Rosenberg (Dinamarca), Willemijn Verkaik (Alemania), Takako Matsu (Japón), Carmen Garcia Saenz (Latinoamérica), Lisa Stokke (Noruega), Kasia Laska (Polonia), Anna Buturlina (Rusia), Gisela (España) y Gam Wichayanee (Tailandia) entonaron la canción junto a Idina Menzel, intérprete de la versión original en inglés.

   Con la cantante noruega Aurora haciendo los coros, cada una de las artistas cantó parte del tema en su propio idioma antes de entonar todas juntas el final. Uno de los mejores números de la gala que sin embargo no estuvo exento de polémica.

   La Academia presentó el idioma de Gisela como "castilian" en lugar de "spanish", mientras que a la representante de Latinoamérica la mexicana Carmen Sarahí, sí la rotularon como "español". Un detalle que incendió Twitter y abrió el debate.

   La institución quería hacer una distinción entre el español latinoamericano y el español de España, dado que en este caso ambos cantan una canción en el mismo idioma pero en diferentes áreas geográficas. Y aunque a algunos les resulte extraño, parece que la Academia de cine acertó.

   Según la Real Academia Española (RAE) "para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada".

   Donde parece que no está superada dicha polémica es en Twitter. No fueron pocos los usuarios que se hicieron eco del curioso rótulo con el que la Academia de Hollywood presentó a la cantante española. Los hubo indignados... pero la mayoría se tomó esta nota curiosa con bastante humor.