Gerard Depardieu cumple 65 años

Actualizado 27/12/2013 13:24:21 CET
Gerard depardieu
Foto: ARCHIVO Ampliar foto

El actor francés Gerard Depardieu cumple hoy 65 años. Nació en Chateauroux, Francia, el 27 de diciembre de 1948 y su vida ha estado marcada por una larga lista de éxitos en su carrera profesional que le ha llevado a convertirse en uno de los intérpretes más internacionales del país galo.

Depardieu comenzó su carrera como actor en la década de los setenta en Francia, desde donde años más tarde daría el salto a Hollywood. A principios de los ochenta, tras protagonizar la cinta de François Truffaut 'La mujer de al lado (La Femme d'à côté)', ya se había convertido en uno de los actores franceses de mayor prestigio.

A partir de ahí, su carrera siempre fue creciendo, hasta llegar a protagonizar más de 200 películas entre las que destacan 'Las cosas por su nombre (Les valseuses)', 'Cyrano de Bergerac', 'El último metro (Le dernier metro)' o 'Green Card' y las más internacionales 'El conde de Montecristo', 'Asterix y Obelix' o 'La vida de Pi', aunque también ha estrenado varias cintas que han pasado desapercibidas para el público y la crítica, como 'Disco' o 'Bouquet final'.

A lo largo de su trayectoria ha sido nominado en numerosas ocasiones a los premios más importantes del panorama cinematográfico. En 1990 ganó un Globo de Oro a mejor actor por su actuación en 'Matrimonio de conveniencia' y ese mismo año fue candidato al Óscar en la misma categoría por 'Cyrano de Bergerac', película por la que también se alzó con el premio César un año después. Nominado hasta en 15 ocasiones a estos premios como mejor actor, en 1981 también logró el máximo reconocimiento con 'El último metro '.

Además, obtuvo en 1985 el premio al mejor actor en el festival de Venecia por su papel en 'Police', en 1990 el premio en la misma categoría por 'Camille Claudel' en el festival de Cannes y el Lion d'or de Venecia en 1997.

El intérprete también ha recibido varios reconocimientos: es caballero de la Legión de Honor, Caballero de la Orden Nacional del Mérito -ambas condecoraciones francesas-, y Caballero Honorario de la Ordre national du Québec -condecoración otorgada por la provincia canadiense de Quebec-.

POLÉMICA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

A pesar de sus éxitos en el mundo del cine y de ser durante muchos años el actor mejor pagado de Francia, lo cierto es que los últimos tiempos de la vida de Depardieu han estado marcados por numerosas polémicas.

Su traslado a Bélgica para pagar menos impuestos o las informaciones sobre sus excesos con el alcohol le han perseguido durante años, pero sin duda la noticia más polémica ha sido la de su reciente adquisición de la nacionalidad rusa, que obtenía el pasado mes de enero.