Publicado 28/04/2022 10:38

Ganar un Oscar alarga la vida, según un estudio científico

Meryl Streep gana el premio Oscar en 2012 por La dama de hierro
Meryl Streep gana el premio Oscar en 2012 por La dama de hierro - I-IMAGES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

   MADRID, 28 Abr. (CulturaOcio) -

   Ya hay un motivo más para ganar un Premio Oscar. Un estudio científico de la Universidad de Toronto, titulado Mortalidad a largo plazo de los actores y actrices ganadores de los Premios de la Academia, ha concluido que alzarse con la ansiada estatuilla aumenta la esperanza de vida de los galardonados. Aquellos que obtuvieron el máximo reconocimiento de la Academia de Hollywood extienden su longevidad cinco años más que los nominados no premiados.

   Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad de Toronto, Donald A. Redelmeier y Sheldon M. Singh, crearon un modelo basado en un análisis en el que han incluido a 2.111 actores nominados a un Oscar entre 1929 y 2020 o que aparecieron junto con un intérprete candidato. El resultado arroja que los ganadores que viven actualmente tienen una esperanza de vida de 81,3 años.

   Esta media de longevidad es mayor que la de los artistas que solamente fueron nominados, cuya esperanza de vida está en los 76,4 años; así como también supera a la media de sus compañeros de reparto que no optaron a galardón, que está en los 76,2. Eso implica que un ganador al Oscar, vive cinco años más que un colega de reparto que no haya optado a galardón siquiera.

   "Los actores ganadores de un Premio de la Academia muestran una asociación positiva entre el éxito y la supervivencia, lo que sugiere la importancia de los factores de salud conductuales, psicológicos y otros factores modificables no relacionados con su nivel socioeconómico", escribieron los investigadores en su estudio, publicado en Plos One.

   La expectativa de vida de los ganadores del Oscar ha sido un tema muy debatido en los últimos años. Cuando Julianne Moore subió a recoger su estatuilla por 'Siempre Alice', ya comentó que se habían hecho estudios sobre la longevidad de los ganadores. "Leí en un artículo que ganar un Oscar te da cinco años más de vida. Si es verdad, quiero agradecérselo sinceramente a la Academia, porque mi marido es más joven que yo", bromeó en su discurso.

   Fue en 2005 cuando surgió un estudio anterior, donde se sugirió que los ganadores vivían casi cuatro años más. En esta ocasión, se buscó hacer una comparativa entre los actores ganadores y sus compañeros de reparto, tanto los que fueron candidatos como los que no.

   "Para cada individuo, también identificamos a otro miembro del elenco que actuó en la misma película que el nominado, con la coincidencia más cercana posible en edad y sexo", explicaron los científicos. De los actores que fueron objeto del estudio, 1.122 ya habían fallecido a fecha del 1 de julio de 2020, lo que dejaba una media de esperanza de vida de 77,1 años para los ganadores, 73,7 para los nominados y 73,6 para sus compañeros de reparto que no optaron a galardón.

   Sin embargo, los investigadores tuvieron en cuenta los cambios generacionales, en los que la esperanza de vida ha ido en aumento. Tras ajustar la expectativa de longevidad con la media general, un ganador del Oscar actual tiene una esperanza de vida de 81,3 años.

   "El análisis reprodujo hallazgos anteriores de hacer décadas, mostrando una mayor diferencia de esperanza de vida de lo que se informó inicialmente y sugirió que el aumento de longevidad se extiende a los análisis restringidos a los ganadores y los nominados", escribieron los investigadores, recordando que "el aumento de expectativa de supervivencia fue mayor para aquellos que ganaron en años recientes, a una edad más joven y que tienen varias victorias", concluyó.

Contador