Los ganadores y las sorpresas del Festival de Cannes

Actualizado 27/05/2013 12:51:47 CET
Attends he Palme D'Or Winners dinner during The 66th Annual Cannes Film Festival
Foto: GETTY IMAGES 
    

El Festival cinematográfico más prestigioso del mundo ha llegado a su fin y la película francesa 'La Vie d'Adele' (La vida de Adele), del director de origen tunecino Abdellatif Kechiche, fue la gran ganadora de la Palma de Oro como la mejor película del 66 Festival de Cine de Cannes, entregada este domingo en la localidad francesa.

   La cinta de Kechiche dejó atrás a las 19 películas que competían por el ansiado premio. 'La vida de Adele' es la adaptación de un cómic llamado 'Le bleu est une couleur chaude' de Julie Maroh que trata sobre el lesbianismo, aunque la película siga otro recorrido diferente.

   El largometraje narra la historia de una joven de 18 años, Adele (Adèle Excharpoulos), que vive una pasión tumultuosa con Emma (Lea Seydoux). Las dos jóvenes pertenecen a mundos sociales diferentes, Emma es artista mientras que Adèle viene de una familia proletaria.

   Esta historia, que desde su presentación en el festival se postulaba como favorita, también se hizo con el premio FIPRESCI, concedido por los críticos. Y aunque sonaban otras como favoritas casi todas fueron premiadas con el Palmarés.

Berenice Bejo

   Como el caso de la actriz francesa Berenice Bejo quien recibió el premio de interpretación femenina por 'Le Passé' de Asghar Farhadi. Al igual que el premio de interpretación masculina que fue para el veterano Bruce Dern por 'Nebraska' de Alexander Payne.

Bruce Bern

   Dos premios que confirmaron la calidad de su obra y fueron elogiadas en su momento, fue el premio del mejor guion al chino Jia Zangke por 'A Touch of Sin', y el premio del Jurado a Hirokazu Kore Eda por 'Like Father, Like Son'. De estilos muy diferentes estas película son un homenaje al cine de Oriente.  

Cortometraje

   Otra cinta que tuvo el segundo reconocimiento importante en Cannes fue para 'Inside Llewyn Davis' de los hermanos Ethan y Joel Coen, excelente evocación de un personaje imaginario, cantante rock de los años 70, que describe el ambiente de la época en Greenwich Village antes de la consagración de Bob Dylan.

Coen Brothers

   Las sorpresas fueron para la cinta 'The Immigrant' de James Gray, que se quedó atrás sin ningún premio y estuvo entre las favoritas y la del realizador mexicano Amat Escalante, quien se llevó un Palmarés a la mejor dirección por su cinta 'Heli'.

Amat Escalante

Así quedaron distribuidos los premios del Festival:  

- Palma de Oro: 'La Vie d'Adele. Chapitre 1 & 2' de Abdellatif Kechiche.

- Gran Premio del Jurado: 'Inside Llewyn Davis' de los hermanos Coen.

- Premio del Jurado: 'Like Father, Like Son' de Hirokazu Kore-Eda.

- Mejor dirección: Amat Escalante por 'Heli'.

- Mejor actor: Bruce Dern por 'Nebraska'.

- Mejor actriz: Bérénice Bejo por 'Le Passé'.

- Mejor guión: 'A Touch of Sin' de Jia Zhang Ke.

- Cámara de Oro a la mejor ópera prima: 'Ilo Ilo' de Anthony Chen.

- Palma de Oro al mejor cortometraje: 'Safe' de Moon Byoung Gon.

- Menciones especiales: 'Whale Valley' de Gudmundur Arnar y '37º4 S' de Adriano Valerio.