Actualizado 22/04/2022 13:07

FlixOlé y la URJC crean una cátedra para "poner en valor del cine español a través de la Educación"

Enrique Cerezo en la presentación de la 'Catedra FlixOlé-URJC de Cine Español'.
Enrique Cerezo en la presentación de la 'Catedra FlixOlé-URJC de Cine Español'. - FLIXOLÉ

   MADRID, 22 Abr. (CulturaOcio) -

   El fundador de FlixOlé, Enrique Cerezo, y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, han presentado este viernes la 'Catedra FlixOlé-URJC de Cine Español'. Una incitativa que nace con el objetivo de "poner valor a través de la Educación" el valioso "patrimonio audiovisual de nuestro país", según ha señalado el propio Cerezo durante el acto celebrado en el Salón de Actos del campus de Vicálvaro, que después ha acogido un cinefórum sobre 'Arrebato', la película de culto escrita y dirigida por Iván Zulueta.

   La 'Catedra FlixOlé-URJC de Cine Español' nace con el objetivo de impulsar la cultura y el patrimonio audiovisual español en las nuevas generaciones mediante la formación y la investigación. Así, y bajo la premisa de dar a conocer la variada y extensa obra fílmica del país, la recién creada cátedra contempla un amplio programa de actividades académicas, artísticas y comerciales.

   Entre dichas acciones se incluye la puesta en marcha de congresos y seminarios, así como la organización de cineforums que contarán con la participación de figuras relevantes del panorama cinematográfico. En este sentido, en el acto de presentación Cerezo ha destacado la importancia de este proyecto, el cual "supone la puesta en valor del cine español a través de la Educación, uno de los ejes vertebradores de la cultura en general, y del mundo fílmico en particular".

   "Sois los que nos emocionaréis con vuestras historias de cine. La cátedra surge con el objetivo de acompañaros en el proceso de formación audiovisual que habéis comenzado, y lo hacemos con este proyecto pionero en clave nacional", ha señalado el fundador de FlixOlé dirigiéndose a los estudiantes de la universidad.

   Además, Cerezo ha destacado que esta iniciativa permitirá "visitar y revisitar el patrimonio audiovisual de nuestro país, lo que sin duda favorecerá e impulsará la creación de nuevos contenidos al tiempo que servirá para preservar la historia del séptimo arte español".

   Por su parte, el rector de la URJC, Javier Ramos, ha señalado que la iniciativa "trata de formar, con unas posibilidades al alcance de pocos, a las nuevas generaciones de cineastas, profesionales de la comunicación o guionistas". En este sentido, Ramos ha agradecido el compromiso de FlixOlé: "Creemos que 'La buena estrella' ha traído este acuerdo que acabamos de firmar".

UNA CÁTEDRA CON GALA PROPIA

   A través de la 'Cátedra FlixOlé-URJC de Cine Español' también se promoverán líneas de estudio encaminadas a la puesta en valor de las producciones nacionales, fomentándose la participación de investigadores, profesorado y estudiantes. En este sentido, la plataforma y la universidad han previsto la celebración de una gala que premie aquellos trabajos cuyo eje temático guarde relación con el séptimo arte español.

   Igualmente, el convenio de colaboración firmado por ambas entidades contempla el acceso del alumnado de la URJC al listado de películas, series, documentales y cortometrajes del que dispone FlixOlé en su catálogo, lo que permitirá a su vez la integración de los universitarios en la cátedra.

   La misma estará presidida por el docente adscrito al departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Mario Rajas Fernández, y por la CEO de la plataforma FlixOlé, Sophie de Mac Mahon. El equipo de trabajo lo completará un grupo de investigadores compuesto por catedráticos y profesores de diferentes ámbitos académicos.

   Después de la ceremonia de inauguración de la cátedra, y en el marco de las actividades a desarrollar por ésta, el espacio de la URJC ha acogido la proyección de 'Arrebato', la película de culto por excelencia del cine español que dirigió el cineasta Iván Zulueta y que, protagonizada por Eusebio Poncela, sigue los pasos de José Sirgado, un joven director de cine adicto a la heroína que ha terminado su segunda película y, en plena crisis profesional, personal y sentimental, se siente profundamente insatisfecho.

   La proyección de 'Arrebato' ha dado paso a un coloquio en el que han tenido la palabra el docente y cineasta, Luis Deltell, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Rafael Gómez en una mesa redonda moderada por el profesor de la URJC, Fernando Hernández Barral.

Contador