Archivo - El final de The Wonder, la película de Netflix, explicado: ¿Qué ocurre con Lib y Anna? - AIDAN MONAGHAN/NETFLIX - Archivo
MADRID, 21 Nov. (CulturaOcio) -
Netflix ya ha estrenado una de sus grandes producciones del 2022. Se trata de The Wonder (El prodigio), el drama de época dirigido por el ganador del Oscar Sebastián Lelio y protagonizado por Florence Pugh, que concluye con un desenlace que no dejará indiferente a nadie. ¿Qué es exactamente lo que ocurre con sus protagonistas?
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
La película narra la historia de cómo la enfermera inglesa Lib (Florence Pugh) es enviada a la región irlandesa de Midlands para estudiar a Anna, una niña de 11 años que no come pero que se mantiene en un gran estado de salud.
Al llegar al lugar se encuentra con un pueblo muy arraigado a sus tradiciones y creencias que ve en la pequeña Anna una especie de enviada de Dios. El fanatismo religioso y la mentira son lo que acaban por poner la vida de la niña en peligro. Y es que, cuando Lib pide mantener a Anna aislada de sus padres, descubre que en realidad sí había estado comiendo --su madre la daba comida masticada cuando le daba su beso de buenas noches-- por lo que ahora morirá de hambre si no interviene.
Sin embargo, los notables de la localidad se lo prohíben, celebrando una santa misa en honor a su supuesta elegida. La propia madre de Anna, en lugar de poner fin a la estafa, asegura que Dios se llevará a su niña al día siguiente, lo que demuestra que sí había sido enviada por él. Ante la desesperada situación, Lib urde un plan que lleva a cabo con la ayuda de William.
INCESTO Y EXPIACIÓN
Durante la misa, la enfermera acude en secreto a rescatar a Anna, que se encuentra a punto de morir. La convence utilizando las propias creencias de la niña, asegurándola que va a morir y va a conseguir así su objetivo: expiar el pecado de su hermano incestuoso, ya fallecido, que abusó de ella. Después de morir por él, y salvarle así del infierno, ella ya podrá renacer como una nueva persona.
Así, tras hacerla creer que ha muerto y que ha resucitado como una nueva persona, la alimenta salvando así su vida. Después, vuelve a la casa y le prende fuego a la alcoba donde dormía la pequeña, fingiendo su muerte. Finalmente, Lib le dice al resto del pueblo que Anna murió por causas naturales antes de que el fuego lo consumiera todo.
Así, resuelto el caso y aplacado el sentimiento religioso extremista e irracional, Lib se marcha a Dublín. Allí se reencuentra con Anna, que ahora recibe el nombre de Nan. Junto a ella y a William, los tres parten con destino a Sydney para empezar una nueva vida. El último plano es el de la niña, acompañada de sus dos nuevos padres, delante de todo un banquete de suculentos platos y postres.
Después, al igual que ocurría al inicio de la película, el filme de Lelio vuelve a mostrar al público el estudio de filmación donde fuera del decorado de época aparece Niamh Algar, la actriz a la que en la película da vida a Kitty O'Donnell, la hermana mayor de la niña, que ya sin la caracterización de su personaje y vestida totalmente de negro, avisa de nuevo al público sobre el poder de las historias, las trampas de la ficción y los peligros de las creencias ciegas.