Felix Van Groeningen, director de Alabama Monroe : "Estoy disfrutando mucho la nominación al Oscar"

Actualizado 13/02/2014 15:44:23 CET
Felix Van Groeningen
Foto: GUETTY  Ampliar foto

LOS ANGELES, 13 Feb. (CulturaOcio/Raquel Laguna)

   Amor, pasión y música se unen en la película 'Alabama Monroe' ('The Broken Circle Breakdown'), que se estrena en España el 14 de febrero. La cinta competirá por el Oscar a mejor película de habla no inglesa junto con 'La gran belleza' (Italia), 'La caza' (Dinamarca), 'The missing picture' (Camboya) y 'Omar' (Palestina).

   En esta entrevista concedida a CulturaOcio.com, el director Felix Van Groeningen nos habla de su orgullo al representar a Bélgica en los Oscar y de su satisfacción por el hecho de que 'Alabama Monroe' haya conquistado los corazones de tanta gente en todo el mundo.

   El cineasta reconoce que la obra teatral en que se basa la película le marcó profundamente. Para Felix Van Groeningen el mensaje del filme es muy claro. Todas las sensaciones que se experimentan al ver esta impresionante historia de amor.

   Enhorabuena por la nominación al Oscar. ¿Cómo te sientes?

   Me siento de maravilla, lo estoy disfrutando mucho... Estoy muy orgulloso de representar a Bélgica. La película está siendo un éxito en todo el mundo, ha conquistado los corazones de mucha gente. Hasta ahora hemos recibido varios premios de jurado y público, por lo que la película está gustando a la gente. Estoy muy satisfecho. Veremos qué pasa en la gala...

   ¿Cual fue tu mayor desafío al hacer 'Alabama Monroe'?

   Hubo muchos desafíos, pero lo que más me preocupaba era cómo unir todas las ideas, si esto funcionaría... porque era mucho... Hay una historia, hay música, hay un gran drama...todo esto era perfecto en la obra original, muy simple y puro... y yo realmente quería adaptar la obra al cine. Me procupaba cómo contar la historia desde un punto de vista cinematográfico. Así que eso se convirtió en el mayor desafío.

   ¿Cómo fue el proceso del casting para elegir a Nell Cattrysse en el papel de la pequeña Maybelle?

   Nell, de tan solo 5 años, y el resto de niñas que vinieron a las audiciones, nunca antes habían actuado. Esos niños son los que quieres en tu película, son los buenos... quieres a alguien que sea muy natural... Nell era muy tímida la primera vez que vino a las pruebas, pero le dimos tiempo para que se sintiera cómoda y eso fue lo que pasó, se comportó de manera muy natural delante de la cámara. Y eso es lo que quieres ver en tus películas, naturalidad. Nell también visitó un hospital de niños con sus padres antes de rodar allí y eso ayudó mucho.

   La música juega un papel muy importante en la película. ¿Conocías la música bluegrass antes de rodar?

    La verdad es que no. Ví la obra en la que se basa la película y realmente me encantó. Así que cuando decidí hacer la película, escuché mucha música bluegrass y tuve muchas reuniones con Johan Heldenbergh, el productor y el supervisor musical para hablar de nuevas posibles canciones. Así que hubo un gran debate a la hora de elegir las canciones. Nos tomó su tiempo.

   Háblame de los tatuajes del personaje de Elise en la película.

   En la obra teatral, los tatuajes juegan una pequeña parte y me encantaron. La idea de una persona que cada vez que se enamora, pone esos nombres en su piel... Muchas personas lo hacen, ¿pero qué pasa cuando esa relación amorosa se rompe? Los tienes que tapar (risas). Es como creer en el infinito y luego desafiarlo... Pero luego, hablanco con artistas de tatuajes, me di cuenta de que la gente lo hace para marcar etapas de sus vidas, simbolizar cosas, expresar cosas. Así que decidí cubrir el cuerpo del personaje de Elise con tatuajes, para hacerlo más enigmático.

   ¿Cuál es el mensaje de 'Alabama Monroe'?

   Quise hacer esta película porque la experiencia que tuve al ver la obra fue increíble y muy emocionante. Muy triste en algunos momentos, pero también llena de vida. Salí del teatro aliviado, de alguna manera... Y para mí el mensaje son todas las sensaciones que experimentas al ver la obra o la película.